Buscar este blog

viernes, 17 de mayo de 2013

El género Liquidambar comercializado en Valencia I

     Dentro de la flora ornamental española, encontramos un género de árboles destacable por su intenso y vistoso colorido, el género Liquidambar L., cultivado principalmente en la zona norte y noroeste de la Península Ibérica, extendiendose al resto con muy pocos ejemplares cultivados. Se trata de un género compuesto por árboles caducifolios elevados o de tamaño medio, hojas alternas, con pecíolos alargados, palmatilobadas, con 3-7 lóbulos, aserrados, y estípulas pequeñas, flores unisexuales, de color amarillo, capítulos rodeados por 4 brácteas, flores masculinas que carecen de un cáliz y corola, con las flores individuales no distinguibles, las femeninas con cáliz fusionado, también sin corola, ovario de las flores individuales connado, frutos globosos, compuestos por numerosas cápsulas, con estilo alargado persistente. Está compuesto por cuatro especies, una de Norteamérica, una del sudoeste de Asia Menor y dos de China. Etimológicamente Liquidambar proviene del latín liqui-dus, que significa líquido y ambar, ambas por el storax, que es exudado por las yemas de invierno (Royal Horticultural Society, 2005a); su nombre se lo debemos a Monardes, que en el siglo XVI le dio el nombre de la resina obtenida en México de la especie americana L. styraciflua (Ozturk & al., 2004).
      Aportamos datos en esta primera nota de dos especies cultivadas y comercializadas en la Comunidad Valenciana:
1. L. acalycina H. T. Chang,
Descripción: Árboles de cerca de 25 m de altura en su medio natural, con corteza de color negro-marrón, ramitas glabras, lenticeladas. Estípulas de 3-10 mm, de color marrón-tomentoso, peciolo de 4-8 cm, lámina foliar anchamente ovada, de 8-13 x 8-15 cm, haz y envés glabras o pubescentes en las hojas jóvenes, palmatinervias, con 3-5 nervios, nerviación prominente abaxialmente, lóbulos laterales triangular-ovados. Inflorescencia masculina globosa, numerosas, dispuestas en racimos, de 2-2´5 cm de anchura, negro-marrón en el fruto, pedúnculo de 2-3 cm. Inflorescencia femenina solitaria en la axila foliar sobre brotes cortos, 15-26 flores; pedúnculo de 3-6 cm, laxamente pubescente. Flores masculinas, filamentos de 1-1´5 mm, anteras ovoides. Flores femeninas con estaminodios ausentes o escuamiformes y en ocasiones muy cortos, estilos de 5-7 mm, marrón-pubescente. Estilos persistentes recurvados. Semillas fértiles aladas, las estériles numerosas, de color marrón, irregularmente angulosas.
Corología: Habita en bosques montanos perennifolios, en altitudes de 600-1000 m, en China, en las provincias de Anhui, Guangdong, Guang-xi, Guizhou, Hubei, Jiangsu, Jiangxi y Sichuan.
Historia: La especie fue introducida en Inglaterra desde China en la década de 1980, fruto de una expedición chino-americana, y a partir de semillas desde el Jardín Botánico de Shanghai. (Royal Horticultura Society, 2005a; Birchfleet Nurseryes, 2005).
 
2. L. formosana Hance (L. acerifolia Maxim., L. maximowiczii Miq., L. tonkinensis A. Chevalier)
Corología: Esta planta es originaria del centro de China y Formosa (Krüssman, 1985), con una amplia distribución en estado salvaje desde el norte de China a lo largo de la costa hasta Indochina.
Descripción: Árbol de 20-40 m de altura, en su hábitat natural, tronco recto, copa fuertemente ramificada, brotes jóvenes a menudo alados, hojas con tres lóbulos (ocasionalmente 5), de 7-15 cm de anchura, con envés a menudo pubescente, fo-llaje en la caída de magnífico color vino-rojo.
Condiciones de cultivo: Prefiere suelos mullidos pero no encharcados en posición soleada (Morris, 1999-2003). No siempre el cultivo de esta especie es complicado, el grupo Monticola, que habita de manera natural en el oeste de Hubei y el noreste de Sicuani, tolera temperaturas inferiores a -5ª C; las plantas jóvenes son susceptibles al daño por el frío y deben ser protegidas su primeros años (Morris, 1999-2003) La especie es resistente en el trasplante, por lo que las plantas jóvenes deben estar cultivadas en maceta y ser colocadas en su posición definitiva tan pronto como sea posible.
Multiplicación: Por semilla preferentemente tan pronto como se abran en otoño y en tiempo frío. Es preferible extraer la semilla de las cápsulas al final de octubre o noviembre, colocando el fruto en lugar seco; las semillas requieren estratificación durante 1 a 3 meses, tardando en ocasiones dos años en germinar, por lo que deben ser sembradas lo más pronto posible. El porcentaje de germinación suele ser pobre; se debe trasplantar en macetas individuales y dejar crecer en ambiente frío o interior durante su primer invierno, y trasplantar a su lugar definitivo el primer verano o el segundo año, y colocarlo cuando se coloque por primera vez en exterior en zona protegida (Morris, 1999-2003). También se puede reproducir por esquejes de madera semidura y por vástagos a principios de primavera.
Historia: Desde el punto de vista medicinal, presenta numerosas propiedades, habiendo sido em-pleado como antirreumático, astringente, balsámico, para el tratamiento de la piel, y el cáncer. La resina del tallo mezclada con los frutos de Rhamnus crenata se emplea contra los resfriados (Morris, 1999-2003).
 
Bibliografía
 
BIRCHFLEET NURSERYES (2005) Accedido en Internet en octubre de 2008. http://my web.tiscali.co.uk/birchfleetnurseries/page7%20liquidambar.html
KRÜSSMANN, G. (1985) Manual of cultivated broad-leaved. Trees & Shrubs. Vols. I-III. Timber Press. Portland. Oregón.
MORRIS, R. (1996-2003) Plants for a future. Edible, medicinal and useful plants for a healthier world. Accedido en Internet en octubre de 2008. HYPERLINK "http://www.pfaf.org/index .html" http://www.pfaf.org/index .html
OZTURK, M., C. R. PARKS, F. COSKUN, G. GORK & O SECMEN (2004) Vanishing Tertiary Genetic Heritage in the East Mediterranean, Liquidamber Orientalis Mill. International Society of Environmental Botanist. Vol. 10. No. 4. Accedido en Internet en octubre de 2008. http://www . Geocities. com/isebindia/01_04/04-10-3.html?200611
ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (2005) Plants: Liquidambar. Accedido en Internet en octubre de 2008.   http://www.rhs.org.uk/ plants/plant_group/liquidambar5.asp
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario