Buscar este blog

viernes, 17 de mayo de 2013

El género Liquidambar comercializado en Valencia II


      En esta nota aportamos nuevos datos sobre el género Liquidambar en Valencia, en concreto sobre la especie L. orientalis Mill., que ha sido comercializada en los últimos años. 
      Se trata de una notable reliquia preglaciar, que se localiza en Turquía suroccidental (Akman & al., 1993) y en las islas del Dodecaneso (Quézel & al., 2005), en elevaciones de hasta 1800 m, en el continente (Morris, 1999-2003).
      Se trata de una especie relicta y endémica de la era terciaria, distribuida naturalmente solamente en el sur y oeste de Anatolia y algunas partes del resto de Turquía, en suelos arenosos con un elevado pH. Los árboles monoicos forman densos bosques confinados a los llanos, valles y arroyos en unos pocos hábitats secos. En Turquía es llamado "gunluk", debido a su fragancia, o "sigla", por la goma que exudan, que ha sido empleada durante más de 700 años, como remedio medicinal, en particular como remedio efectivo contra las úlceras de estómago. (Orzturk & al., 2004). La historia antigua de la resina entra en el mundo de la leyenda, seguramente fue nombrada por Teofrasto y Herodoto, pero un registro auténtico indica su uso en el año 629, y se refiere en fuentes chinas con el nombre de zygia. En el siglo VII Su Kung escribió sobre la droga nombrándola como "su ho hiang", que es un tipo de storax del oeste de Asia. Los chinos mencionaban el exudado del Liquidambar como un símbolo de tranquilidad y perfume para expulsar espíritus malignos. También se empleaba para fabricar ídolos debido a agitarse de las ramas y de las hojas por el viento llevó a los chinos a creer que este árbol estaba habitado por espíritus. Debido a sus características incensarios, ha sido empleado en templos e iglesias en numerosos países. Styrax era considerada como un cura todo en la medicina China, para tratar úlceras, hemorragias, brotes cancerosos, circulación etc.; un uso similar presentaba las raíces y las preparaciones a partir de las hojas. La literatura china también cita las preparaciones del fruto para curar espasmos, los ojos y la prevención de la peste. En la actualidad se emplea para el tratamiento de úlceras, bajo el nombre de storaxil, y se emplea en la tintura benzoin, también como adhesivo en la industria del tabaco (Orzturk & al., 2004).
     Los bosques de L. orientalis han sido destruidos severamente en los últimos 200 años, esta desaparición ha estado ligada a la de otras especies. Su área se ha reducido de 7000 a 1657´8 ha durante los últimos 20 años, por el impacto antropogénico, por la destrucción, corte cambio en los usos del suelo, extracción de resina, y presión por el desarrollo urbano, degradación de sus hábitat, construcción de casa, turismo, y agricultura (Orzturk & al., 2004).
      La corteza fue empleada para un bálsamo que se menciona ya en la Biblia (Sánchez, 2004). La resina aromática denominada storax, se obtiene del tronco de este árbol, se forma en las cavidades de la corteza, y se exuda de forma natural, en otoño, aunque se puede estimular la producción. Esta resina presenta un amplio rango de usos, incluyendo los medicinales: incienso, perfumería, jabón etc. También se emplea como parasiticida y como imitación de otras esencias (Morris, 1999-2003). Las resinas aromáticas también se obtienen en China de L. formosana y en Java y Burma de L. altingena. Su empleo en el siglo XII está bien documentado por los físicos árabes (Bond, 2005). No fue conocido botánicamente hasta la mitad del siglo XIX, cuando crecía en Chelsea, Kew y otros jardines botánicos a partir de semillas traídas de Levante, vía París. Se emplea también como goma de chicle y estabilizador de pasteles etc que se obtienen de la resina, también empleada en panadería (Morris, 1999-2003). Desde el punto de vista medicinal, presenta propiedades antibacterianas, anfígenas, antiinflamatorias, parasiticidas, pectorales, estimulantes y vulnerarias. Una resina obtenida de la madera y la corteza internas se emplea como irritante y expectorante para el tracto respiratorio. Externamente se emplea para el tratamiento de la piel. La resina se mezcla con Hamamelis virginiana y agua de rosas para fabricar una loción facial astringente (Morris, 1999-2003).
 
Bibliografía
 
AKMAN, Y., QUÉZEL, P., KETENOGLU, O. & KURT, I. (1993) Analyse syntaxonomique des forêts de Liquidambar orientalis en Turquie. Ecologia Mediterranea. 19 : 40-57.
MORRIS, R. (1996-2003) Plants for a future. Edible, medicinal and useful plants for a healthier world. Accedido en Internet en octubre de 2008. http://www.pfaf.org/index .html
OZTURK, M., C. R. PARKS, F. COSKUN, G. GORK & O SECMEN (2004) Vanishing Tertiary Genetic Heritage in the East Mediterranean, Liquidamber Orientalis Mill. International Society of Environmental Botanist. Vol. 10. No. 4. Accedido en Internet en octubre de 2008. http://www . Geocities. com/isebindia/01_04/04-10-3.html?200611
QUÉZEL, P., F. MÉDAIL, R. LOISEL & M. BARBERO (2005) Biodiversidad y conservación de las especies forestales de la cuenca del Mediterráneo. Depósito de Documentos de la FAO. Accedido en Internet en octubre de 2008. http://www.fao.org/docu ments/show_ cdr.asp.?url_file=/docrep/x1880s/x1880s05.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario