Buscar este blog

viernes, 10 de mayo de 2013

Imágenes de Agave gonzaloi

 
     Mostramos fotografías de la especie Agave gonzaloi, descrita por el autor de esta nota y Piet van der Meer, a partir de ejemplares cultivados en el Jardín Botánico de Valencia, en el año 2004, y dedicada al Dr. Gonzalo Mateo Sanz.
     Se trata de una especie, tal y como fue descrita por estos autores, que forma rosetas masivas, numerosas, erectas o erecto-ascendentes, de 80-85 cm de diámetro, 40-45 cm de altura, hojas numerosas erecto-ascendentes las superiores, el resto tendidas y recurvadas, de color verde claro, muy manchadas de rojo-violáceo, con manchas de hasta 3-4 mm de diámetro, disminuyendo en número cerca del ápice, de 55-70 cm x 8-8´5 cm anchura máxima, lanceoladas, acanaladas o planas, con espinas marginales de color amarillo pálido en ocasiones con ápice rojizo, y línea basal amarilla y otra violáceo-rojiza, de 1-15 mm de anchura x 1 mm altura, ápice más o menos triangular, levemente curvado, Inflorescencia de 1´8-2 m, levemente curvada, escapo verde de 2´5 cm de anchura, levemente estriado y acanalado, con escamas de color verde claro y margen violáceo en la parte estrecha, triangulares en la base, el resto lineares, agudos, adpresos y levemente acanalados, en la zona superior, triangulo de 3-4 cm de anchura y 2-2´2 cm altura, parte fina de 7-8 cm x 1 cm en la base, margen rojizo-violáceo 1´5-2 mm anchura parte florífera 85 cm, con escamas similares a las del escapo pero menores, con dos flores subyacentes, Flores de 7´5-8 cm, ovario de color verde levemente aplanado y estriado, de 2 cm x 7-8 mm anchura máxima, tubo infundibiliforme, acanalado, de aproximadamente 1 cm y lóbulos recurvados cuculados, con ápice obtuso y aquillado, pelos blancos glandulosos, de morfología elíptica, los internos similares pero con quilla muy prominente en el envés, y bandas marginales verde violáceo. Flores carnosas, crasas, estambres 5-5´2 cm, filamentos don 1/3 inferior verde amarillento, el resto violáceo-rojizo, y hojas en la base de la inflorescencia, anteras amarillas, 1´2-1´3 cm de longitud, también escamas manchadas, curvadas al igual que las hojas.
 
Bibliografía
 
GUILLOT, D. & P. VAN DER MEER (2004) Dos nuevos taxones del género Agave descritos en el Jardín Botánico de Valencia. Flora Montiberica. 27: 54-56.
 
Agave gonzaloi

 
 

1 comentario:

  1. Buenos días

    Hoy he estado en el Jardín Botánico y he visto que produce algunos hijuelos en las inflorescencias. Ya están casi secas y no sé si la cantidad de hijuelos será tan abundante como en otras especies.

    ¿No se han planteado la posibilidad de que sea un híbrido con Manfreda?

    ResponderEliminar