Buscar este blog

lunes, 3 de junio de 2013

Variedades de manzano citadas en el documento de 1834 "Catálogo de Arboles frutales que cultiva José Galan de Alboraya pueblo de la Huerta de Valencia"


      En el documento denominado "Catálogo de Arboles frutales que cultiva José Galan de Alboraya pueblo de la Huerta de Valencia", de 1834, del que dábamos noticia en la primera nota de esta serie (Guillot, 2013) se incluye un listado de nombres de variedades de manzano.
     En este documento, de 1838, se indica: "Los Señores D. Pascual Asensio, Catedrático de Agricultura, y D. Juan Bautista Berenguer y Ronda, formaron este Catálogo en 1834, con el objeto de dar á conocer lo que se poseia en la huerta de Valencia, y que pudiesen los aficionados hacer sus pedidos con conocimiento, dando con ello impulso á la industria agrícola valenciana y sin perjuicio de hacer las mejoras y aumentos de las que se adquiriesen, y aun clasificarlas con sus nombres científicos; con este fin se han seguido las observaciones, y aunque pudieran presentarse muchas de dichas variedades de peras y manzanas con sus verdaderos nombres, no están completas estas investigaciones, y solo se rectifica aumenta con lo nuevamente adquirido.
      Además de las variedades de frutales mencionadas en este Catálogo hay otras muchas que por no haber todavía plantas suficientes para satisfacer los pedidos, no se enumeran.
 
       El director del criadero de propagacion y fomento de la cochinilla y aclimatacion de plantas, que vive en la calle de Serranos número 29, segundo piso, se ha prestado á recibir los avisos para los pedidos. Valencia 20 de Febrero de 1838. = J. B. B. R. ". 
       Listado de variedades citadas, encabezadas por la siguiente frase "Manzanos, 36 variedades".
Dulce de S. Juan. Junio.
Id del Cármen.
Encarnada de la Sangre.
Rayada.
Del Paraiso. F.
De olor. Agosto.
De morro de liebre.
Acerola.
Encarnada de Reus.
Viñal ó de la Llosa. Setiembre.
Encarnada de Octubre.
De Apio. F.
Pera Rosa.
Mallorquina. Octubre.
Parda.
Del horcajo.
Camuesa fina.
Id. gorda.
De flor de níspero.
Berrugo. F.
Imperial violeta.
Doncella.
Esperiega fina.
Helada.
De leche.
Camuesa catalana. Noviembre.
Id. hermosilla de olor.
Esperiega. C.
Del cirio.
De la comadre.
Reineta gris.
Id. de Chataine.
Pera. Diciembre.
Pomme claire. F.
Id. de anís.
Id. Chataine.
 
Bibliografía
Guillot, D. (2013) Variedades de peral citadas en el documento de 1834 "Catálogo de Arboles frutales que cultiva José Galan de Alboraya pueblo de la Huerta de Valencia". Accedido en Internet en junio de 2013.http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/05/variedades-de-peral-citadas-en-el.html
J. B. B. R. (1834) Catálogo de Arboles frutales que cultiva José Galan, de Alboraya, pueblo de la huerta de Valencia. Imprenta de Monfort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario