Buscar este blog

jueves, 25 de julio de 2013

Dos cultivares de Camellia x williamsii W. W. Sm. comercializados en la Comunidad Valenciana: ´Anticipation´ y ´Debbie´

       Camellia x williamsii W. W. Sm., es un arbolito de hasta 8 m, copa densa y ramillas glabras. Hojas parecidas a las de C. japonica de elípticas a anchamente elípticas, de 6 a 10 cm de longitud y 3 a 6 cm de anchura, verde oscuras, coriáceas y brillantes, más claras por el envés; márgenes someramente aserrados, flores simples o semidobles, de 5 a 13 cm, de color blanco o rosado, con numerosos estambres y ovario peloso (Cunqueiro & al., 2001).
       Fue obtenido en Cornualles (Reino Unido), en 1930, al cruzar C. japonica y C. saluenensis (Cunqueiro & al., 2001). El primer hibridador, J. C. Williams, consiguió, hacia 1930, que florecieran los ejemplares de C. saluenensis recogidos en Yunnan, y los cruzó con C. japonica, obteniendo el primer híbrido en occidente, al que llamó ´J. C. Williams`, y al que siguieron otros como ´Mary Christian`, ´Charles Michael`, St. Ewe`, ´Rosemary Williams`, todas estas plantas resultaron ser más duras (más resistentes al sol y al frío) y más floríferas, (con flores simples o semidobles) que sus parentales. Posteriormente, cruzando C. saluenensis con C. japonica ´Lady Clare` (como fuente de pólen), logró un primer cultivar de flores peonía al que llamó ´Caerhays`. Después del éxito de Williams, otros hibridadores siguieron la misma línea y consiguieron más híbridos. Stephenson Clarke (Sussex, Inglaterra), con C. japonica ´Donckelaeri` obtuvo la Camellia x williamsii ´Donation`, posiblemente el híbrido más popular y difundido en todo el mundo. Del cruce de C. cuspidata y C. saluenensis surgió el cultivar ´Cornish Snow`, una de las más bonitas camelias blancas de jardín. Todos estos híbridos, en honor a su iniciador, se identifican con el nombre de C. x williamsii, generalmente comienzan a florecer antes que la mayoría de cultivares de C. japonica, son de floración más abundante y extensa y en alguno de ellos sus flores son olorosas. Los cultivares ´Inspiration`, ´Dr. Louis Pollizzi`y ´Free style` son el resultado de cruzar C. reticulata con C. saluenensis. En Australia, los trabajos de hibridación son encabezados por el profesor E. G. Waterhouse que es conmemorado con el híbrido de su mismo nombre. En Nueva Zelanda, Les Jury consiguió híbridos como ´Anticipaton`, ´Elsie Jury`, ´Debbie` etc. En EEUU el pionero fue P. W. Zimmerman, quien trabajó activamente entre 1927 y 1955 para lograr plantas resistentes al frío, que crecieran y florecieran desde Nueva York hacia el norte de los Estados Unidos. Otros investigadores continuaron su labor y actualmente el profesor Ackerman conduce los estudios de compatibilidad entre especies del género logrando algunos híbridos olorosos de gran difusión como ´Fragant Pink`. El mismo Ackerman dirige los proyectos de hibridación con C. nitidissima par la transmisión del color amarillo y con C. oleifera para la trasmisión de la resistencia al frío intenso, de los que ya están disponibles cultivares como ´Frost Princess` y ´Frost Prince` (Salinero & Vela, 2004).   
     Es más resistente al frío que C. japonica, por lo que es la camelia más cultivada en gran parte de Europa (Cunqueiro & al., 2001).

     En la Comunidad Valenciana se comercializan diversos cultivares de C. x williamsii, de los que vamos a citar dos, ´Anticipation´ y ´Debbie´. Para cada uno vamos a indicar sinónimos, iconografía, descripción e historia:
Camellia x williamsii ´Anticipacion`

Iconografía: Salinero & Vela (2004), pág. 211.

Descripción: Flor de tamaño medio, unos 8-10 cm de diámetro, color rosa muy brillante, forma peonía, pétalos muy numerosos, dispuestos en 6 líneas, elípticos, con el margen ligeramente ondulado y pequeñas muescas. Petaloides muy numerosos, entremezclados con los pétalos centrales y los estambres, jaspeados de rosa claro o blanco. Hojas de tamaño medio, unos 8 cm de largo por 3´5 cm de ancho, verde oscuro, forma lanceolada, margen dentado, ápice apuntado. Arbusto de crecimiento lento y erecto (Salinero & Vela, 2004).

Historia: Originada por L. E. Jury en New Plymouth, Nueva Zelanda, floreció por primera vez en 1959, híbrido williamsii que recibió el "Award of Merit" de la Royal Horticultural Society en 1974. Procede de una semilla de C. saluenensis x C. japonica (Salinero & Vela, 2004).


Camellia x williamsii ´Debbie`

Sinónimos: ´New Zealand Champ`

Iconografía: Salinero & Vela (2004), pág. 214; Margheriti (2007), pág. 198, 201; Margheriti & al. (2008), págs. 198, 201.

Descripción: Hoja de 7-7´5 cm de largo por 4´7-5 cm de ancho, verde claro, forma lanceolada, margen ligeramente dentado, ápice apuntado. Arbusto erecto no muy frondoso, de aspecto muy llamativo durante la floración por el contraste entre el verde claro de las hojas y el rosa brillante de las flores. Flor de tamaño grande, 9-10 cm de diámetro, olor rosa muy brillante y llamativo, forma semidoble a peonía abierta, ocasionalmente anémona e incluso doble formal, pétalos muy numerosos, elípticos, con el margen liso y un poco ondulado. Petaloides muchos, entremezclados con los pétalos y los estambres, algunos ligeramente manchados o jaspeados de blanco. Estambres pocos y pequeños, con filamentos blancos y anteras amarillas, apenas visibles entre la apretada masa central de pétalos y petaloides (Salinero & Vela, 2004).

Historia: Creada por L. E. Jury en Nueva Zelanda. Recibió el "Award of merit" de la Royal Horticultural Society en 1971. Antecesores C. saluenensis x C. japonica ´Debutante`. Un sport, ´Debbie Variegated` (Salinero & Vela, 2004).

 
Bibliografía

Cunqueiro, A., A. R. Rodríguez, J. I. Fernández, M. J. Lema, M. C. Saliero, J. P. Mansilla, C. Pintos, R. Pérez, A. Odriozola & R. Gimson (2001) La camelia. Diputación Provincial de Pontevedra. Pontevedra.
Margheriti, M. (2007) Catalogo 2007. Torsanlorenzo. Gruppo Florovivaistico. Roma.
Margheriti, M. (2008) Catalogo 2008. Torsanlorenzo. Gruppo Florovivaistico. Roma.
Salinero, C. & P. Vela (2004) La Camelia en la colección de la Diputación de Pontevedra. Diputación Provincial de Pontevedra. Pontevedra. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario