Buscar este blog

miércoles, 24 de julio de 2013

El género Liquidambar comercializado en Valencia: Liquidambar styraciflua y sus cultivares I.


     Liquidambar styraciflua es originario del este de Estados Unidos del sur de Nueva York a Florida y Texas, las montañas del centro y sur de México y tierras altas de Guatemala, sobre zonas que en determinadas épocas se encharcan e incluso lugares cercanos a la costa (Sánchez, 2004).
     La resina y las hojas al estrujarlas tienen un olor agradable, la corteza tiene propiedades medicinales y se emplea también en perfumería. En Estados Unidos su madera de color pardo con tonos rojizos es muy empleada, dura y pesada. (Sánchez, 2004).
     Durante la Guerra de Secesión, los exudados fueron empleados como astringentes y las hojas fueron utilizadas por los doctores confederados del sur para tratar la disentería y la diarrea, siendo aparentemente efectivas. Las plantas no aparecen en los herbarios americanos hasta finales del siglo XIX y el siglo XX. Hoy en día la mayor parte del storax farmacéutico comercial en Estados Unidos pro-viene de Turquía y Honduras, siendo empleado el storax americano para cigarrillos, y goma de mascar. 
     Se trata de una especie muy rara en cultivo en la Comunidad Valenciana, siendo numerosas las cultivariedades que se comercializan. Incluimos en esta nota seis observadas en catálogos:
 
´Albomarginata Manon´: Planta de hasta 6-8 metros de altura ay 3-4 metros de anchura. Se diferencia de Liquidámbar styraciflua por el desarrollo mucho más contenido por lo que también puede encontrar sitio en los jardines pequeños. Las hojas ligeramente más pequeñas, de color verde azulado con márgenes blanco crema, que se vuelven rosados en otoño. Las otras características son idénticas al L. styraciflua (Vanucci Piante, 2009-2010).

´Festival`: Hábito estrecho, piramidal, de hasta 60 pies, supuestamente asciende solo sobre 20 pies. Hojas bonitas, lustrosas, estrelladas, que se vuelven rojo brillante, púrpura, amarillo o naranja cuando caen y a principios de invierno. En algunos árboles, principalmente en la parte norte de su área de cultivo, las ramas están cubiertas por proyecciones características. El tronco es normalmente recto y no está dividido en dos o múltiples ramas guía, y las ramas laterales son pequeñas en diámetro en los árboles jóvenes creando una forma piramidal. La corteza deviene profundamente crestada aproximadamente 25 años (Gilman & Watson, 1993). Según The Royal Horticultural Society (2005) presenta hojas claras durante el verano, con colores particularmente luminosos, en otoño con tonos de amarillo, rosa, albaricoque, hábito erecto, piramidal con copa estrecha, naranja/rojo en otoño.

´Globosum` (´Globe`, ´Gum Ball`): The Royal Horticultural Society indica que probablemente fue introducido en 1965, pero no fue listado hasta 1970-71, presentado crecimiento arbustivo lento, con grupos de tallos pequeños, erectos, en hábito semejante a L. orientalis. No se han observado frutos. Las hojas pueden tomar color verde a principios de invierno. Se trata de una planta compacta, que forma una esfera corta, ideal para pequeños jardines con grupos de tonos de color en otoño, de hojas largadas, volviéndose naranja-rojo y púrpura.

´Golden Sun´: De hasta 8-10 metros de altura árbol muy decorativo por su corteza amarillo dorada que contrasta con el color verde de sus hojas, también en otoño tiene una bellísima coloración gracias a la explosión de infinitos tonos y contrastes (Innocenti & Mangoni Piante, 2012-2014)
 
´Gumball´: Planta de hasta 5 metros de altura, árbol denso y globoso, normalmente injertada sobre tallo alto, de bonita decoración en otoño (Innocenti & Mangoni Piante, 2010-2012). Otros autores (Vanucci Piante, 2009-2010) lo describen como de 2-3 metros de altura y 2-3 metros de anchura, enano, denso, con entrenudos muy cortos, particularmente apto para tallo medio con copa redonda, absolutamente compacta y requiere poca poda, follaje idéntico al del L. styraciflua.
 
´Lane Roberts`: Seleccionado por Lane Roberts, un amigo de Harold Hillier, de Hertfordshire, a partir de plantas enviadas por Hillier (de Sir Harold Hillier Gardens and Arboretum, Ampfield, Hants). De 8-10 metros de altura y 4-5 metros de anchura, se diferencia del L. styraciflua por el tamaño más reducido y las hojas más anchas con una coloración otoñal naranja vivo (Vanucci Piante, 2009-2010). Según la Royal Horticultural Society (2005), la planta original se encuentra todavía creciendo en el vivero de Hilliers; la multiplicación fue realizada por este viverista a partir de esta planta pero las plantas que crecen en su vivero son algo diferentes (Royal Horticultural Society, 2005).

                                                                      Bibliografía

Gilman, E. F. & G. D. Watson (1993 a) Liquidambar styraciflua ´Festival`. ´Festival` Sweetgum. Forest Service U. S. Department of Agriculture. Southern Group of State Foresters.
Innocenti & Mangoni Piante (2010-2012) Catálogo 2010-2012. Chiazzano. Italia.
Innocenti & Mangoni Piante (2012-2014) Catálogo 2012-2014. Chiazzano. Italia.
Royal Horticultural Society (2005) Plants: Liquidambar. Accedido en Internet en octubre de 2008.      http://www.rhs.org.uk/ plants/plant_group/liquidambar5.asp
Sánchez, M. (2004) Liquidambar styraciflua. Liquidámbar. La cultura del árbol. 27-28.
Vanucci Piante (2009-2010) Catàlogo para la reventa 2009-2010. Pistoia, Italia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario