Buscar este blog

lunes, 1 de julio de 2013

Lavandula x chartorae ´Richard Gray´ comercializado en la Comunidad Valenciana

     Lavandula x chaytorae, taxón descrito por Upson & Andrews, en 2004, es comercializado en la Comunidad Valenciana a través de su forma hortícola ´Richard Gray´. Se trata de un híbrido entre L. angustifolia subsp. angustifolia y L. lanata, de origen hortícola. Apareció en un semillero en el Reino Unido en la década de 1980,  y en la actualidad se comercializa bajo el nombre de ´Sawyers´. Otros cultivares hace sido seleccionados desde entonces en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Son plantas ornamentales atractivas y excelentes para jardin y maceta, buenos como setos y agradables aromáticas (McNaughton, 2001; Upson & Andrews, 2004).
    Estos híbridos parecen haber heredado la robustez de L.angustifolia y por lo tanto más confiables como objetos de jardín que L. lanata. Sin embargo, el gran encanto de L. lanata no se ha perdido y refleja en las hojas plateado-gris atractivas con un indumento corto lanoso, los cálices de color gris con pelos lanosos que contrastan con las flores violeta-azul, las espigas florales, que son producidas prolíficamente, varían de cilíndricas y romas a piramidales con ápice apuntado. Las brácteas varían de romboidales a pentagonales, comparadas con las brácteas lineares en L. lanata y anchamente ovadas en L. angustifolia. Los híbridos portan obvias bracteolas y son distinguibles de L. angustifolia en que son pequeñas. El cáliz tiene 9-10 nervios comparado con los cálices con 8 nervios en L. lanata y 13 nervios en L. angustifolia. La mayoría de híbridos son estériles aunque el cultivar ´Gorgeous´ parece ser fértil (Upson & Andrews, 2004).
     El epíteto L. x claytorae en honor a Miss Dorothy A. Chaylor (1912-2003) en reconocimiento a su inestimable trabajo A taxonomic Study of the Genus Lavandula de 1937, que ha sido la principal referencia taxonómica para este género desde su publicación.
      Upson & Andrews (2004), en su descripción original indican: Arbusto leñoso de 40-100 (150) cm. Hojas estrechamente elípticas, plateado-gris a gris con un indumento corto lanoso denso, de pelos muy ramificados y glándulas sésiles, pedúnculos no ramificados a una vez ramificados, de 30-60 cm de longitud. Espigas generalmente compactas y densas o en ocasiones interrumpidas, cilíndricas y romas o marcadamente piramidales en cuanto a forma, de 4-8(13) cm. Brácteas romboidales a pentagonales con ápice agudo, marrón y escarioso, 0´6-0´7 x 0´3-0´4 cm Bracteolas linear-lanceoladas, 2-3 mm de longitud. Cáliz con 9-10 nervios, apéndice redondeado a reniforme, otros lóbulos pequeños y redondeados indumento denso gris lanoso de pelos simples y 1-2 ramificados, generalmente violeta-purpura. Corola de 1´2-1´4 cm de longitud, lóbulos superiores de 4-6 mm x 3-4 mm, c. 2 x tamaño de los lobulos inferiores sombreados de violeta y violeta-azul. Periodo principal de floración de principio-mitad de julio hasta mitad de agosto. 
    Hemos observado en catálogos de viveros (en concreto en el de Mates Piante, de 2012 ) el cv. ´Richard Gray ´ (´Richard Grey´; ´Pastor´s Pride´ missaplied), una planta erecta con un hábito denso compacto, plantas viejas que pueden ser bastante extendidas pero creciendo hacia arriba, de hasta 65 x 110 cm. hojas de 4´5-5´5 (6´3) cm x 4´5-6 mm, con un tomento general verdoso-gris, brotes nuevos plateado-gris, pedúnculos de hasta 30 cm de longitud, verde oscuro con márgenes verde brillante cubierto con pelos plateados, grueso y erecto, no ramificado lateralmente, espigas de 3-4´5 cm de longitud densas y globosas ápices romo, brácteas y bracteolas marrón oscuro la primera ciliada, la otra visible, cáliz púrpura muy oscuro, verde debajo, cubierto con plateado, no demasiado lanosa, corola violeta vibrante, floración en julio. Aroma dulce picante (Upson & Andrews, 2004).
     Híbrido obtenido en la mitad de la década de 1980 en RBG Kew. Uno de los parentales fue una forma compacta de L. lanata, que había estado creciendo en Kew por algún tiempo. Brian Halliwell, el ayudante del conservados del Departamento Alpino y Herbáceo  comprendió que este híbrido era diferente de la típica L. lanata y lo nombró por Richard Gray del personal hortícola. Fue por primera vez listada en el catálogo de 1990 de Monksilver Nursery, Cottenham, Cambridgeshire. Fue galardonado en AGM por el RHS Trials Committee en 2001 (Upson & Andrews, 2004).


                                                                      Bibliografía

Mates Piante (2012) Mates Piante Book. Mates Piante Società Agricola S. S. Albinia.
McNaughton, V. (2002) Lavender, the grower´s guide. Garden Art Press. Australia.
Upson, T. & S. Andrews (2004) The genus Lavandula. A Botanical Magazine Monograph. Timber Press. Oregon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario