Buscar este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

Camellia x vernalis (Mak.) Mak. comercializada en la Comunidad Valenciana

      Camellia x vernalis (Mak.) Mak. es comercializada en la Comunidad Valenciana. Se trata de un arbusto de 3 m, con hojas de 3-7 x 1´5-3 cm, de color verde brillante, glabras, de elípticas a oblongo-lanceoladas, con el ápice bruscamente acuminado y el margen crenulado-serrado. Flores semidobles, de 6-7 cm, blancas, a veces manchadas de rosa. Estambres unidos en la base. Ovario tomentoso (Cunqueiro & al., 2001).
      Originado en cultivo, es un híbrido plantado desde hace mucho tiempo en los jardines japoneses, probablemente el resultado del cruce de C. japonica x C. sasanqua (Cunqueiro & al., 2001).
      Uno delos cultivares que hemos observado es ´Yuletide`, de hojas de tamaño pequeño, entre 4-4´5 cm de largo por 2-2´5 cm de ancho, verde oscuro, forma elíptica a lanceolada, margen dentado, ápice apuntado. Arbusto denso y compacto de porte erecto y crecimiento medio. Flor de 7´5 cm de diámetro, color rojo intenso y brillante, a veces un poco anaranjado, forma sencilla, pétalos de 5 a 7, elípticos, con el margen ondulado, y a veces inciso en un punto. Estambres alrededor de 65, dispuestos en forma de copa, con filamentos amarillos y anteras doradas (Salinero & Vela, 2004).
Originada por Nuccio´s Nurseries Altadena, California, USA. Floreció por primera vez en 1959, a los 5 años. Este cultivar es muy popular en el hemisferio Norte, ya que su floración coincide con la época de Navidad. En 1974 recibió el "Ralph Peer Sasanqua Seedling Award". Originada a partir de semilla (Salinero & Vela, 2004).


Bibliografía

Cunqueiro, A., A. R. Rodríguez, J. I. Fernández, M. J. Lema, M. C. Saliero, J. P. Mansilla, C. Pintos, R. Pérez, A. Odriozola & R. Gimson (2001) La camelia. Diputación Provincial de Pontevedra. Pontevedra.
Salinero, C. & P. Vela (2004) La Camelia en la colección de la Diputación de Pontevedra. Diputación Provincial de Pontevedra. Pontevedra. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario