Buscar este blog

jueves, 25 de julio de 2013

El género Liquidambar comercializado en Valencia: Liquidambar styraciflua y sus cultivares II.

      Incluimos en esta segunda nota, tras la recientemente publicada (Guillot, 2013), dedicada a los cultivares comercializados en la Comunidad Valenciana de la especie Liquidambar styraciflua, seis nuevas formas hortícolas:
 
´Levis`: Aparece en el Catálogo de Marchants, Beepers Hill Dorset, en 1955, presenta hojas brillantemente coloreadas.

´Moraine`: Aparece en 1982 en el Catálogo The Siebenthaler Co Ohio, "volviéndose en una miriada de colores incluyendo una procesión de color cambiante". Esta cultivariedad fue patentada en Estados Unidos. Presenta rápido crecimiento, con ramitas suberosas, follaje carnoso. Color rojo muy destacado en otoño. Gilman & Watson (1993), la describen: Hábito estrecho piramidal de hasta 60 pies. Presenta hojas bonitas, lustrosas, estrelladas, volviéndose rojo-brillante, púrpura, amarillo o naranja cuando caen y a principios del invierno. En algunos árboles, particularmente en la parte norte de su rango las ramas están cubiertas por proyecciones suberosas características. El tronco es normalmente recto y no dividido en 2 o numerosas guías y las ramas laterales son pequeñas en diámetro en los árboles jóvenes, formando una copa piramidal. La copa se hace más abierta con la edad media del árbol porque varias ramas se hacen dominantes y crecen en diámetro. La corteza deviene profundamente estriada en 25 años.

´Paarl´: De hasta 15 metros de altura, su porte piramidal hacen de este árbol una excelente opción para su uso en calles y avenidas, sin renunciar a la estética de su corteza rugosa y a una espléndida coloración otoñal (Innocenti & Mangoni Piante, 2012-2014).

´Palo Alto`: Seleccionado en 1954 como árbol de calle en Palo Alto, con follaje de otoño en ocasiones amarillo claro, o naranja-rojo consistente, porte erecto, piramidal, y hoja pequeña, las jóvenes teñidas de púrpura con peciolo rojo, follaje en otoño naranja y rojo (Royal Horticultural Society, 2005).

´Parasol`: Planta subarbustiva de hasta 6 pies de altura y 6-8 pies de diámetro, porte aparasolado, globoso, con buen color en otoño después de 21 años, hojas muy pequeñas, profundamente recortadas, en otoño adquieren tonalidad rojo/ carmín y violeta.
 
´Red Star´: Planta de hasta 20 metros de altura, selección con desarrollo medio, muy adaptada para jardines de pequeño y medio tamaño, coloración púrpura-violeta intenso, casi negro en otoño (Innocenti & Mangoni Piante, 2012-2014).
 
 

                                                                      Bibliografía

Gilman, E. F. & D. G. Watson (1993) Liquidambar styraciflua ´Moraine`. ´Moraine Sweetgum`. Forest Service U. S. Department of Agricultura. Southern Group of State Foresters.
Guillot, D. (2013) El género Liquidambar comercializado en Valencia: Liquidambar styraciflua y sus cultivares I. Accedido en Internet en julio de 2013.
 http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/07/el-genero-liquidambar-comercializado-en.html
Innocenti & Mangoni Piante (2012-2014) Catálogo 2012-2014. Chiazzano. Italia.
Royal Horticultural Society (2005) Plants: Liquidambar. Accedido en Internet en octubre de 2008.      http://www.rhs.org.uk/ plants/plant_group/liquidambar5.asp
 

 

Dos cultivares de Camellia x williamsii W. W. Sm. comercializados en la Comunidad Valenciana: ´Anticipation´ y ´Debbie´

       Camellia x williamsii W. W. Sm., es un arbolito de hasta 8 m, copa densa y ramillas glabras. Hojas parecidas a las de C. japonica de elípticas a anchamente elípticas, de 6 a 10 cm de longitud y 3 a 6 cm de anchura, verde oscuras, coriáceas y brillantes, más claras por el envés; márgenes someramente aserrados, flores simples o semidobles, de 5 a 13 cm, de color blanco o rosado, con numerosos estambres y ovario peloso (Cunqueiro & al., 2001).
       Fue obtenido en Cornualles (Reino Unido), en 1930, al cruzar C. japonica y C. saluenensis (Cunqueiro & al., 2001). El primer hibridador, J. C. Williams, consiguió, hacia 1930, que florecieran los ejemplares de C. saluenensis recogidos en Yunnan, y los cruzó con C. japonica, obteniendo el primer híbrido en occidente, al que llamó ´J. C. Williams`, y al que siguieron otros como ´Mary Christian`, ´Charles Michael`, St. Ewe`, ´Rosemary Williams`, todas estas plantas resultaron ser más duras (más resistentes al sol y al frío) y más floríferas, (con flores simples o semidobles) que sus parentales. Posteriormente, cruzando C. saluenensis con C. japonica ´Lady Clare` (como fuente de pólen), logró un primer cultivar de flores peonía al que llamó ´Caerhays`. Después del éxito de Williams, otros hibridadores siguieron la misma línea y consiguieron más híbridos. Stephenson Clarke (Sussex, Inglaterra), con C. japonica ´Donckelaeri` obtuvo la Camellia x williamsii ´Donation`, posiblemente el híbrido más popular y difundido en todo el mundo. Del cruce de C. cuspidata y C. saluenensis surgió el cultivar ´Cornish Snow`, una de las más bonitas camelias blancas de jardín. Todos estos híbridos, en honor a su iniciador, se identifican con el nombre de C. x williamsii, generalmente comienzan a florecer antes que la mayoría de cultivares de C. japonica, son de floración más abundante y extensa y en alguno de ellos sus flores son olorosas. Los cultivares ´Inspiration`, ´Dr. Louis Pollizzi`y ´Free style` son el resultado de cruzar C. reticulata con C. saluenensis. En Australia, los trabajos de hibridación son encabezados por el profesor E. G. Waterhouse que es conmemorado con el híbrido de su mismo nombre. En Nueva Zelanda, Les Jury consiguió híbridos como ´Anticipaton`, ´Elsie Jury`, ´Debbie` etc. En EEUU el pionero fue P. W. Zimmerman, quien trabajó activamente entre 1927 y 1955 para lograr plantas resistentes al frío, que crecieran y florecieran desde Nueva York hacia el norte de los Estados Unidos. Otros investigadores continuaron su labor y actualmente el profesor Ackerman conduce los estudios de compatibilidad entre especies del género logrando algunos híbridos olorosos de gran difusión como ´Fragant Pink`. El mismo Ackerman dirige los proyectos de hibridación con C. nitidissima par la transmisión del color amarillo y con C. oleifera para la trasmisión de la resistencia al frío intenso, de los que ya están disponibles cultivares como ´Frost Princess` y ´Frost Prince` (Salinero & Vela, 2004).   
     Es más resistente al frío que C. japonica, por lo que es la camelia más cultivada en gran parte de Europa (Cunqueiro & al., 2001).

     En la Comunidad Valenciana se comercializan diversos cultivares de C. x williamsii, de los que vamos a citar dos, ´Anticipation´ y ´Debbie´. Para cada uno vamos a indicar sinónimos, iconografía, descripción e historia:
Camellia x williamsii ´Anticipacion`

Iconografía: Salinero & Vela (2004), pág. 211.

Descripción: Flor de tamaño medio, unos 8-10 cm de diámetro, color rosa muy brillante, forma peonía, pétalos muy numerosos, dispuestos en 6 líneas, elípticos, con el margen ligeramente ondulado y pequeñas muescas. Petaloides muy numerosos, entremezclados con los pétalos centrales y los estambres, jaspeados de rosa claro o blanco. Hojas de tamaño medio, unos 8 cm de largo por 3´5 cm de ancho, verde oscuro, forma lanceolada, margen dentado, ápice apuntado. Arbusto de crecimiento lento y erecto (Salinero & Vela, 2004).

Historia: Originada por L. E. Jury en New Plymouth, Nueva Zelanda, floreció por primera vez en 1959, híbrido williamsii que recibió el "Award of Merit" de la Royal Horticultural Society en 1974. Procede de una semilla de C. saluenensis x C. japonica (Salinero & Vela, 2004).


Camellia x williamsii ´Debbie`

Sinónimos: ´New Zealand Champ`

Iconografía: Salinero & Vela (2004), pág. 214; Margheriti (2007), pág. 198, 201; Margheriti & al. (2008), págs. 198, 201.

Descripción: Hoja de 7-7´5 cm de largo por 4´7-5 cm de ancho, verde claro, forma lanceolada, margen ligeramente dentado, ápice apuntado. Arbusto erecto no muy frondoso, de aspecto muy llamativo durante la floración por el contraste entre el verde claro de las hojas y el rosa brillante de las flores. Flor de tamaño grande, 9-10 cm de diámetro, olor rosa muy brillante y llamativo, forma semidoble a peonía abierta, ocasionalmente anémona e incluso doble formal, pétalos muy numerosos, elípticos, con el margen liso y un poco ondulado. Petaloides muchos, entremezclados con los pétalos y los estambres, algunos ligeramente manchados o jaspeados de blanco. Estambres pocos y pequeños, con filamentos blancos y anteras amarillas, apenas visibles entre la apretada masa central de pétalos y petaloides (Salinero & Vela, 2004).

Historia: Creada por L. E. Jury en Nueva Zelanda. Recibió el "Award of merit" de la Royal Horticultural Society en 1971. Antecesores C. saluenensis x C. japonica ´Debutante`. Un sport, ´Debbie Variegated` (Salinero & Vela, 2004).

 
Bibliografía

Cunqueiro, A., A. R. Rodríguez, J. I. Fernández, M. J. Lema, M. C. Saliero, J. P. Mansilla, C. Pintos, R. Pérez, A. Odriozola & R. Gimson (2001) La camelia. Diputación Provincial de Pontevedra. Pontevedra.
Margheriti, M. (2007) Catalogo 2007. Torsanlorenzo. Gruppo Florovivaistico. Roma.
Margheriti, M. (2008) Catalogo 2008. Torsanlorenzo. Gruppo Florovivaistico. Roma.
Salinero, C. & P. Vela (2004) La Camelia en la colección de la Diputación de Pontevedra. Diputación Provincial de Pontevedra. Pontevedra. 
 
 

miércoles, 24 de julio de 2013

Algunas variedades de hortensia comercializadas en la Comunidad Valenciana en la primera mitad del siglo XX

     Citamos en esta nota seis variedades de Hydrangea macrophylla (hortensia) comercializadas en España y la Comunidad Valenciana en la primera mitad del siglo XX. La información ha sido tomada del catálogo del Jardín de San Valero (Domingo, 1927?):

´Otaxa´: rosa fuerte, flores enormes.

´Marischal Foch´: rojo fuego.

´Matador´: encarnado vivo flor grande.

´Elega´: rojo carmín.

´Étoincelant´: rojo fuerte.

´Losely´: rojo escarlata.

Bibliografía

Domingo, S. (1927?) Jardín de San Valero. Grandes cultivos de árboles frutales y forestales, semillas de flores y hortalizas. Imprenta V. Climent Vila.. Valencia.

Cuatro "Claveles de lujo" citados en el catálogo de Pedro Veyrat (1950-51)

     Citamos en esta nota cuatro formas hortícolas del género Dianthus que eran comercializadas en la Comunidad Valenciana a mediados del siglo XX, siendo la fuente consultada el catálogo de Pedro Veyrat (1950-1951), vivero valenciano, que las incluye junto a otras, en un apartado denominado "Variedades más recientes". Continuamos con este una serie de trabajos de catalogación de los cultivares comercializados/cultivados en la Comunidad Valenciana en el siglo XIX y primera mitad del XX del género Dianthus (Guillot, 2013 a, b, c, d, e, f). Indicamos sus nombres y reproducimos la descripción aportada en este catálogo:
 
´Amparo del Busto´: flor muy grande, carmín cochinilla difuminándose en la extremidad de los pétalos en rosa violáceo claro.   
 
´Arlequín´: amarillo maíz, finamente salpicado y listado de carmín frambuesa.
 
´Artabro´: excelente para flor cortada, vegetación vigorosa, muy florífero, de color carmín cochinilla uniforme.
 
´Badajoz´: hermoso color violeta campánula, flor grande y variedad de mucha florescencia.


Bibliografía
 
Guillot, D. (2013a) Algunos claveles valencianos comercializados por la casa Veyrat (primera mitad del siglo XX). Accedido en Internet en julio de 2013.  http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/05/algunos-claveles-valencianos.html
Guillot, D. (2013b) Claveles comercializados en España por la casa Veyrat I (primera mitad del siglo XX). Accedido en internet en mayo de 2013. http://cultivaressigloxix-xx.blogspot.com.es/2013/05/claveles-comercializados-en-espana-por.html
Guillot, D. (2013c) Claveles comercializados en España por la casa Veyrat II (primera mitad del siglo XX). Accedido en internet en julio de 2013. http://cultivaressigloxix-xx.blogspot.com.es/2013/05/claveles-comercializados-en-espana-por_6.html
Guillot, D. (2013d) Claveles comercializados en España por la casa Veyrat III (primera mitad del siglo XX). Accedido en internet en julio de 2013. http://cultivaressigloxix-xx.blogspot.com.es/2013/05/claveles-comercializados-en-espana-por_8.HTML
Guillot, D. (2013e) Algunos claveles valencianos citados en el catálogo de 1859 del "Establecimiento de Horticultura llamado de Capuchinos". Accedido en Internet en julio de 2013.  http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/05/algunos-claveles-valencianos-citados-en.html
Guillot, D. (2013 f) Algunos cultivares de claveles citados en el catálogo  del vivero Valenciano Jardín de Capuchinos, de 1884. Accedido en Internet en julio de 2013. http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/05/alguos-cultivares-de-claveles-citados.HTML
Veyrat, P. (1950-1951) Temporada 1950-1951. Frutales, forestales, arbustos, rosales, plantas, flores. Pedro Veyrat, horticultor. Valencia.

El género Liquidambar comercializado en Valencia: Liquidambar styraciflua y sus cultivares I.


     Liquidambar styraciflua es originario del este de Estados Unidos del sur de Nueva York a Florida y Texas, las montañas del centro y sur de México y tierras altas de Guatemala, sobre zonas que en determinadas épocas se encharcan e incluso lugares cercanos a la costa (Sánchez, 2004).
     La resina y las hojas al estrujarlas tienen un olor agradable, la corteza tiene propiedades medicinales y se emplea también en perfumería. En Estados Unidos su madera de color pardo con tonos rojizos es muy empleada, dura y pesada. (Sánchez, 2004).
     Durante la Guerra de Secesión, los exudados fueron empleados como astringentes y las hojas fueron utilizadas por los doctores confederados del sur para tratar la disentería y la diarrea, siendo aparentemente efectivas. Las plantas no aparecen en los herbarios americanos hasta finales del siglo XIX y el siglo XX. Hoy en día la mayor parte del storax farmacéutico comercial en Estados Unidos pro-viene de Turquía y Honduras, siendo empleado el storax americano para cigarrillos, y goma de mascar. 
     Se trata de una especie muy rara en cultivo en la Comunidad Valenciana, siendo numerosas las cultivariedades que se comercializan. Incluimos en esta nota seis observadas en catálogos:
 
´Albomarginata Manon´: Planta de hasta 6-8 metros de altura ay 3-4 metros de anchura. Se diferencia de Liquidámbar styraciflua por el desarrollo mucho más contenido por lo que también puede encontrar sitio en los jardines pequeños. Las hojas ligeramente más pequeñas, de color verde azulado con márgenes blanco crema, que se vuelven rosados en otoño. Las otras características son idénticas al L. styraciflua (Vanucci Piante, 2009-2010).

´Festival`: Hábito estrecho, piramidal, de hasta 60 pies, supuestamente asciende solo sobre 20 pies. Hojas bonitas, lustrosas, estrelladas, que se vuelven rojo brillante, púrpura, amarillo o naranja cuando caen y a principios de invierno. En algunos árboles, principalmente en la parte norte de su área de cultivo, las ramas están cubiertas por proyecciones características. El tronco es normalmente recto y no está dividido en dos o múltiples ramas guía, y las ramas laterales son pequeñas en diámetro en los árboles jóvenes creando una forma piramidal. La corteza deviene profundamente crestada aproximadamente 25 años (Gilman & Watson, 1993). Según The Royal Horticultural Society (2005) presenta hojas claras durante el verano, con colores particularmente luminosos, en otoño con tonos de amarillo, rosa, albaricoque, hábito erecto, piramidal con copa estrecha, naranja/rojo en otoño.

´Globosum` (´Globe`, ´Gum Ball`): The Royal Horticultural Society indica que probablemente fue introducido en 1965, pero no fue listado hasta 1970-71, presentado crecimiento arbustivo lento, con grupos de tallos pequeños, erectos, en hábito semejante a L. orientalis. No se han observado frutos. Las hojas pueden tomar color verde a principios de invierno. Se trata de una planta compacta, que forma una esfera corta, ideal para pequeños jardines con grupos de tonos de color en otoño, de hojas largadas, volviéndose naranja-rojo y púrpura.

´Golden Sun´: De hasta 8-10 metros de altura árbol muy decorativo por su corteza amarillo dorada que contrasta con el color verde de sus hojas, también en otoño tiene una bellísima coloración gracias a la explosión de infinitos tonos y contrastes (Innocenti & Mangoni Piante, 2012-2014)
 
´Gumball´: Planta de hasta 5 metros de altura, árbol denso y globoso, normalmente injertada sobre tallo alto, de bonita decoración en otoño (Innocenti & Mangoni Piante, 2010-2012). Otros autores (Vanucci Piante, 2009-2010) lo describen como de 2-3 metros de altura y 2-3 metros de anchura, enano, denso, con entrenudos muy cortos, particularmente apto para tallo medio con copa redonda, absolutamente compacta y requiere poca poda, follaje idéntico al del L. styraciflua.
 
´Lane Roberts`: Seleccionado por Lane Roberts, un amigo de Harold Hillier, de Hertfordshire, a partir de plantas enviadas por Hillier (de Sir Harold Hillier Gardens and Arboretum, Ampfield, Hants). De 8-10 metros de altura y 4-5 metros de anchura, se diferencia del L. styraciflua por el tamaño más reducido y las hojas más anchas con una coloración otoñal naranja vivo (Vanucci Piante, 2009-2010). Según la Royal Horticultural Society (2005), la planta original se encuentra todavía creciendo en el vivero de Hilliers; la multiplicación fue realizada por este viverista a partir de esta planta pero las plantas que crecen en su vivero son algo diferentes (Royal Horticultural Society, 2005).

                                                                      Bibliografía

Gilman, E. F. & G. D. Watson (1993 a) Liquidambar styraciflua ´Festival`. ´Festival` Sweetgum. Forest Service U. S. Department of Agriculture. Southern Group of State Foresters.
Innocenti & Mangoni Piante (2010-2012) Catálogo 2010-2012. Chiazzano. Italia.
Innocenti & Mangoni Piante (2012-2014) Catálogo 2012-2014. Chiazzano. Italia.
Royal Horticultural Society (2005) Plants: Liquidambar. Accedido en Internet en octubre de 2008.      http://www.rhs.org.uk/ plants/plant_group/liquidambar5.asp
Sánchez, M. (2004) Liquidambar styraciflua. Liquidámbar. La cultura del árbol. 27-28.
Vanucci Piante (2009-2010) Catàlogo para la reventa 2009-2010. Pistoia, Italia.

 

martes, 16 de julio de 2013

Robinia x ambigua Poir

     En dos catálogos del vivero valenciano Casa Veyrat (1925?; 1933?) aparece citado el cultivar del género Robinia ´Decaisneana´, como una variedad de R. pseudoacacia, del que indican "Variedad injertada, de flor rosa, de gran efecto". Igualmente este cultivar aparece citado en otros catálogos de viveros españoles como el de Miguel Cortés (1906-1907). Se trata en realidad un híbrido de esta especie con R. viscosa, denominado Robinia x ambigua Poir (R. dubia Foucault; R. intermedia Soul.-Bod.), descrita por Krüssmann (1986) como "Intermedia entre sus parentales, pero más similar a R. pseudoacacia, difiriendo en las ramas algo pegajosas con espinas pequeñas, foliolos 15-21, flores rosa claro", y añade este autor que era conocida desde 1812.
    
 
Bibliografía
 
Cortés, M. (1906-1907) Catálogo especial de árboles frutales y maderales. Miguel Cortés. Horticultor. Barcelona.
Krüssmann, G. (1986) Manual of cultivated broad-leaved trees & shrubs. Vol. III, PRU-Z. Timber Press, Portland, Oregon.
Veyrat, E. (1925?) Grandes cultivos hortícolas y agrícolas. Árboles, plantas, semillas. Casa Veyrat. Valencia.
Veyrat, E. (1933?) Grandes cultivos hortícolas y agrícolas. Árboles, plantas, semillas. Casa Veyrat. Valencia.
 

viernes, 12 de julio de 2013

Abutilon pictum ´Thompsonii´, un cultivar citado en el catálogo del Jardín de Capuchinos (1884)

      Recientemente señalé (Guillot, 2013) como una antigua planta cultivada en España la variedad ´Thomsonii ´de la especie Abutilon pictum. Esta especie es también citada en catálogos de viveros antiguos valencianos, por ejemplo en el del Gran Establecimiento de Horticultura Jardín de Capuchinos (Garcés, 1884).
      Esta variedad se comercializa todavía en la actualidad, y se cultiva en la Comunidad Valenciana, por ejemplo es citada y aparece fotografiada en la obra de Ballester (2000) Árboles y arbustos de los jardines de Valencia, donde el autor la describe como "Hojas jaspeadas de amarillo debido a un virus que, al parecer, no afecta al crecimiento de la planta. Largas con 3-5 lóbulos", y en el trabajo de catalogación de la flora ornamental de la provincia de Valencia de Guillot & al. (2009).
     La especie Abutilon pictum Walpers (familia Malvaceae) es originaria de Brasil, aunque se encuentra también naturalizada en Centro y Sudamérica (Cullen & al., 1997), es un arbusto o pequeño árbol de hasta 5 metros de altura, con ramas alargadas, glabras, hojas de 5-15 cm, con 3-5 o 7 lóbulos, las superiores frecuentemente no lobuladas, flores axilares, solitarias, pedicelos de hasta 15 cm, péndulos, cáliz de 1´5-2 cm, pubescente, pétalos de 2-4 cm, amarillos o amarillo-naranja, con nerviación rojiza, columna estaminal mayor que los pétalos, estilos de 2´5-3 cm, púrpura, mericarpos con 7-9 semillas (Cullen & al., 1997).
     En el catálogo de la casa J. P. Martín e Hijo (19--) de la primera mitad del siglo XX, describen esta variedad como "Variedad nueva, con las hojas matizadas, de tres colores sus flores, de suma elegancia, se asemejan a linternas venecianas" (Martín e Hijo, 19--).
 
 
 Bibliografía

Ballester, J. F. (2000) Árboles y arbustos de los jardines de Valencia. Ayuntamiento de Valencia. Valencia.
Cullen, J. & al. (1997) The European Garden Flora. Volume V, Dicotyledons (Part III). Cambridge University Press.
Garcés, F. (1884) Jardín de Capuchinos. Gran Establecimiento de Horticultura. Valencia. Catálogo de plantas al aire libre, rosales, claveles, arbustos, enredaderas etc. disponibles para la venta en 1884. Imprenta particular del Jardín de Capuchinos. Valencia.
Guillot, D., G. Mateo & J. A. Rosselló (2009) Claves para la flora ornamental de la provincia de Valencia. Monografías de Bouteloua 1. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Jolube.es y FloraMontiberica.org.
Guillot, D. (2013) Abutilon pictum ´Thomsonii´. Accedido en Internet en julio de 2013.  http://cultivaressigloxix-xx.blogspot.com.es/2013/07/abutilon-pictum-thompsonii.html
Martín J. P. e Hijo (19--) Catálogo general de arboricultura y floricultura de la casa J. P. Martín & Hijo. Imprenta de la Casa Editorial Bailly-Bailliere. Madrid.

Stenotaphrum secundatum ´Florida´

      En el catálogo de Vivers ter, S. A. de 2005, dedicado principalmente a la comercialización de céspedes, encontramos citado el cv. ´Florida´ de la especie Stenotaphrum secundatum (Walter) O. Kuntze.
     S. secundatum es una planta estolonífera perenne, con tallos de 5-30 cm procumbentes, hojas anchamente lineares, plegadas en la juventud, obtusas, inflorescencia de 3-10 cm de longitud, racimos completa o parcialmente hundido en una cara de un eje central excavado, racimos de 5-10 mm, portando 1-3 espiguillas sobre un raquis tríqueto prolongado en un ápice subulado, espiguillas de 4-5 mm, estrechamente ovadas, verde claro (Tutin & al., 1980). 
     Esta especie es cultivada y naturalizada en el sudoeste de Europa y Sicilia, habitando de manera natural en zonas tropicales y subtropicales (Tutin & al., 1980).  
     El cv. ´Florida´ es descrito por Vivers Ter S. A. (2005) como un híbrido sólo estolonífero de hojas más finas y nudos cortos, de crecimiento medio, que presenta color verde intenso, y en invierno asume el color pajizo a partir de los 0º C. Es empleado como prado residencial y áreas verdes públicas en zonas templado-cálidas, siendo resistente al calor, y vegetando hasta 40º C. presenta letargo invernal a partir de los 5º C., no soportando hielos continuados, y es medianamente resistente al pisoteo, peor se recupera rápidamente y a la sombra, pudiendo vivir debajo de los árboles tapizando incluso hasta alcanzar el mismo tronco.

 
Bibliografía
 
Tutin, T. G, V. H. Heywood, N. A. Burges, D. M Moore, D. H. Valentine, S. M. Walters & D. A. Webb (1980) Flora Europaea. vol. 5. Alismataceae to Orchidaceae (Monocotyledones). Cambridge University Press.
Vivers Ter S. A. (2005) Catálogo. Girona.  

Dos nuevas variedades de Lavandula stoechas comercializadas en la Comunidad Valenciana, ´Blue Star´ y ´Sancho Panza´

   Mostramos datos sobre dos nuevas variedades, referidos a iconografía y descripción, de Lavandula stoechas comercializadas en la Comunidad Valenciana, no citadas en los trabajos de catalogación de la flora ornamental valenciana de Guillot & al. (2009), ´Blue Star´ y ´Sancho Panza´:

´Blue Star´: Iconografía: Jungpflanzen Grunewald (2007-2008), pág. 99. Descripción: Una planta compacta vigorosa de hasta 65 cm, con espigas muy grandes engrosadas, color ciruelo, corolas y brácteas apicales purpúreo-azul (Upson & Andrews, 2004).
 
´Sancho Panza´: Iconografía: S & G Flowers (2008-2009). Descripción: Cabezas florales azul-violáceo sobre hojas verde plateado, julio-agosto, porte tupido, uniforme, bien ramificado, con tallos florales erguidos, aproximadamente 25 cm. Herbácea perenne anual de maceta florida estival, para ventas tardías del segmento postvacacional. Requiere protección en invierno (S & G Flowers 2008-2009).

                                                                      Bibliografía

Guillot, D., G. Mateo & J. A. Rosselló (2009) Claves para la flora ornamental de la provincia de Valencia. Monografías de Bouteloua 1. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Jolube.es y FloraMontiberica.org.
Jungpflanzen Grünewald (2007-2008) Plantes du Perigord. La Faille.
S & G Flowers (2008-2009) Catálogo Ornamentales 2008/2009. Barcelona.
Upson, T. & S. Andrews (2004) The genus Lavandula. A Botanical Magazine Monograph. Timber Press. Oregon.

jueves, 11 de julio de 2013

Calceolaria x herbeohybrida Voss. ´Clou F1 Mix´.

      Recientemente, en una nota publicada en la revista Bouteloua (Guillot, 2008), indiqué la presencia de un grupo de cultivares perteneciente a Calceolaria x herbeohybrida Voss. comercializados en la Comunidad Valenciana, en concreto por la empresa Syngenta Seeds S. A., denominados ´Clou F1 Mix´. El género Calceolaria L. comprende aproximadamente 500 plantas herbáceas y arbustivas, siendo nativo de las regiones montañosas de Centro y Sudamérica, de México a Chile (Erwin, 1994). Tradicionalmente ha sido incluido en la familia Scrophulariaceae, aunque recientemente lo ha sido en la nueva familia Calceolariaceae, separada de Scrophulariaceae, mediante métodos de análisis molecular (Mayr & Weber, 2006). Calceolaria es cultivada como planta en maceta en los Estados Unidos, pudiendo crecer en exterior en zonas frías como la porción NW de este país. También es cultivado este género a menudo como planta de exterior en el norte de Europa (Erwin, 1994). Se cultiva por sus flores en forma de bolsa, de color amarillo, naranja o rojo, que pueden poseer manchas o no (Erwin, 1994). El tamaño de la flor varía con el origen y el cultivar (Erwin, 1994). Igualmente es cultivado en exterior en su área nativa. Incluye numerosas especies empleadas en medicina local, particularmente en Chile (Navas, 1979). Solo las partes aéreas son empleadas por sus propiedades digestivas, diuréticas y antibacterianas (Navas, 1979; Muñoz & al., 1981; Sachetti & al., 1999).
    Descripción del género (Erwin, 1994): Hojas opuestas, pubescentes, obovadas y dentadas, las inferiores con pecíolos visibles, en contraste, las superiores no presentan pecíolos, siendo consideradas sésiles. El tamaño foliar decrece a medida que las hojas son más distales. Las flores nacen en cimas irregulares. El cáliz está dividido en cuatro partes: la corola es bilabiada y en forma de bolsa, el labio superior es más pequeño y el labio inferior es mucho más largo e inflado. Hay dos estambres por flor. Las flores son de color amarillo, naranja o rojo, sólido manchado o bicolor (Kopp, cf. Guillot, 2008). C. x herberohybrida (C. herberohybrida Group), es un grupo de híbridos. Se cree que deriva de C. arachnoidea Graham, C. purpurea Graham y C. crenatiflora Cav. (Erwin, 1994). Se conoce solo en cultivo como planta ornamental (Huxley, 1992).
     Las calceolarias han sido empleadas en horticultura al menos desde mediados del siglo XIX. Por ejemplo, podemos observar un grabado con diversos cultivares comercializados por Van Houtte, en la obra Flora des Serres et des Jardins de l´Europe (1846). En la Península Ibérica, encontramos un grabado de "Calceolaria hybrida grandiflora tigrina", en la obra de Loureiro (1870) Jornal de Horticultura Pratica.
  
                                                                       Bibliografía
 
Erwin, J. (1994) Calceolaria production. Serving the Floricultura Industry in the Upper Midwest. Minnesota Comercial Flower Growers Association Bulletin. 43(5): 1-6.
Guillot, D. (2008) Primera noticia del cultivo en España de Calceolaria x herbeohybrida Voss. ´Clou F1 Mix`. Bouteloua 5: 27-29.
Huxley, A. (1992) The New Royal Horticultural Society Dictionary of Gardening. McMillan. London.
Loureiro, J. (1870) Jornal de Horticultura Pratica. Typographia Lusitana. Porto.
Mayr, E. M. & A. Weber (2006) Calceolariaceae: floral development and systematic implications. American Journal of Botany 93: 327-343.
Muñoz, M., E. Barrera & I. Meza (1981) El uso medicinal y alimenticio de plantas nativas y naturalizadas en Chile. Publicación ocasional no. 23. Santiago de Chile. Museo Nacional de Historia Natural.
Navas, L. E. (1979) Flora de la Cuenca de Santiago de Chile (Scrophulariaceae) Tomo III. Santiago de Chile. 
Sacchetti, G., C. Romagnoli, M. Nicoletti, A. Di Fabio, A. Bruni & F. Poli (1999) Glandular Trichomes of Calceolaria adscendens Lidl. (Scrophulariaceae): Histochemistry, Development and Ultrastructure. Annals of Botany 83: 87-92.
Van Houtte (1846) Flore des Serres et des Jardins de l´Europe. Vol. X. Gand, Belgique.

Plantas ornamentales de Agullent (Valencia, Comunidad Valenciana, España)

 
       Presentamos en esta nota un listado de la flora ornamental del municipio valenciano de Agullent. Para la elaboración de este catálogo florístico, se han incluido todos los taxones (especies y variedades hortícolas), observados en cultivo en el núcleo urbano de esta población. El trabajo de catalogación fue realizado en el año 2006. Seguimos con esta nota publicando en parte los resultados de catalogación de la flora ornamental de la flora provincia de Valencia, que fueron la base del trabajo publicado por Guillot & al. (2009). 

Listado de taxones y cultones:

Pteridófitos

Nephrolepidaceae: Nephrolepis exaltata.
 
Gimnospermas
 
Cycadaceae: Cycas revoluta, Araucariaceae: Araucaria excelsa, Cupressaceae: Chamaecyparis lawsoniana, Cupressus arizonica, Calocedrus decurrens ´Aureovariegata´, Cupressus macrocarpa ´Aurea´, Cupressus macrocarpa ´Goldcrest´, Cupressus sempervirens f. sempervirens, Cupressus sempervirens f. horizontalis, Juniperus chinensis, Juniperus chinensis ´Stricta´, Thuja occidentalis ´Emeraude´, Thuja orientalis ´Aurea Nana´, Pinaceae: Cedrus atlantica, Cedrus deodara, Picea abies, Picea pungens ´Conica´, Pinus halepensis, Pinus pinea, Taxaceae: Taxus baccata.
 
Angiospermas
 
Dicotiledóneas
 
Aceraceae: Acer negundo, Aizoaceae: Aptenia cordifolia, Anacardiaceae: Schinus molle, Apocynaceae: Cataranthus roseus, Araliaceae: Hedera canariensis ´Gloria de Marengo´, Hedera helix var. hibernica, Berberidaceae: Berberis thunbergii ´Atropurpurea Nana´, Buxaceae: Buxus sempervirens ´Faulkner´, Buxus sempervirens ´Suffruticosa´, Cactaceae: Cereus peruvianus var. monstruosus, Schlumbergera sp., x Epicactus sp., Caprifoliaceae: Lonicera japonica, Lonicera nitida, Compositae: Santolina chamaecyparissus ´Glauca´, Convolvulaceae: Ipomoea indica, Ipomoea purpurea, Crassulaceae: Sedum palmeri, Ericaceae: Arbutus unedo, Fagaceae: Quercus ilex subsp. rotundifolia, Quercus robur, Labiatae: Rosmarinus officinalis, Lavandula dentata, Teucrium fruticans, Lauraceae: Laurus nobilis, Leguminosae: Ceratonia siliqua, Cercis siliquastrum, Robinia pseudoacacia, Spartium junceum, Malvaceae: Hibiscus rosa-sinensis, Meliaceae: Melia azedarach, Moraceae: Ficus elastica, Morus alba, Morus nigra, Nyctaginaceae: Bougainvillea glabra, Bougainvillea spectabilis, Bougainvillea x buttiana, Mirabilis jalapa, Oleaceae: Jasminum officinale, Jasminum polyanthum, Ligustrum japonicum, Ligustrum lucidum, Ligustrum ovalifolium, Phytolaccaceae: Phytolacca dioica, Polygonaceae: Polygonum baldschuanicum, Polygalaceae: Polygala myrtifolia, Rosaceae: Prunus cerasifera var. pissardii, Rosa ´Elizabeth Queen´, Salicaceae: Populus alba var. pyramidalis, Populus canadensis, Solanaceae: Cestrum nocturnum, Saxifragaceae: Hydrangea macrophylla, Scrophulariaceae: Hebe buxifolia ´Variegata´, Sterculiaceae: Brachychiton populneum, Ulmaceae: Celtis australis, Verbenaceae: Lantana camara, Vitaceae: Vitis vinífera.
 
Monocotiledóneas
 
Agavaceae: Yucca elephantipes, Yucca elephantipes ´Elegans´, Amaryllidaceae: Clivia miniata, Commelinaceae: Tradescantia fluminensis, Dracaenaceae: Dracaena indivisa, Dracaena marginata ´Tricolor´, Liliaceae: Asparagus setaceus, Asparagus acutifolius, Chlorophytum comosum, Chlorophytum comosum ´Vittatum´, Palmae: Chamaerops humilis, Livistonia chinensis, Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera, Phoenix roebelinii, Trachycarpus fortunei, Washingtonia robusta.


Bibliografía

Guillot D, G. Mateo & J. A. Rosselló (2009). Claves para la flora ornamental de la Provincia de Valencia. Monografías de Bouteloua 1. 320 pp.
 




 



Cultivares de la serie Halios de la especie Cyclamen persicum comercializados en la Comunidad Valenciana en el periodo 2003-2011

      Halios F1 es una de las series de cultivares más conocida y cultivada de la especie Cyclamen persicum, ampliamente citada en los catálogos de los viveros que comercializan sus productos en la Comunidad Valenciana:: "La gama Halios ofrece 16 colores estandar y 8 variedades Fantasia" (Morel Diffusion SAS, 2005-2006). "El rey del ciclamen por su gran adaptabilidad y sus flores grandes" (Grup Roig, 2010-2011). "La gama de los ciclámenes híbridos F1 Halios corresponde al tipo estándar de grandes flores. Las plantas se desarrollan en macetas de 12 a 20 cm/4´5-8" de diámetro y pueden formar los mayores ciclámenes híbridos del mercado. De por sí son vigorosos, sin por ello perder sus cualidades de compactibilidad y uniformidad. Las plantas resisten extraordinariamente a condiciones de cultivo difíciles, como por ejemplo la fuerte radiación solar y las temperaturas elevadas. Este es el ciclámen que debe ofrecerse por excelencia, con grandes flores bien diseñadas y una excelente conservación, en el domicilio del consumidor. Tipo Híbrido F1 estándar de grandes flores. Periodo de floración octubre a marzo. Duración del cultivo desde la siembra: De 30 a 31 semanas. Duración del cultivo desde el trasplante: de 14 a 20 semanas. Particularidades: soporta el calor y a la luz intensa. Adaptado para la producción de grandes plantas. Resistencia en exterior: buen comportamiento en lugares abrigados" (Vivergal, 2003-2004). "Adaptado a las floraciones de octubre a marzo en maceta de 12 a 15 cm. Halios se caracteriza por flores grandes y porte robusto. Disponible en 13 colores" (S & G Flowers, 2005). "Flor grande-media precoz. Halios es la serie más completa de ciclámenes disponibles en el mercado, con una amplia gama de colores puros, flameados, bicolores y franjeados. Las plantas que constituyen el alma de la línea tienen un crecimiento vigoroso y una floración media-precoz. Halios es un ciclamen ideal para el cultivo en macetas de 14 a 18 de diámetro y su floración abundante y prolongada resiste en altas temperaturas. Los tiempos de floración en maceta de 14 de diámetro, varían de 16 a 18 semanas" (Sentier, 2009). "Su gran adaptabilidad hace de esta familia que sea un éxito tanto en tamaño de planta estándar como para grandes formatos. La robustez le confiere una gran resistencia a las condiciones climáticas difíciles (exceso de luz, temperaturas extremas, etc.). Su resistencia natural y la elegancia de sus flores grandes con sólidos tallos garantizan el éxito de su cultivo. La familia Halios está representada por tres series: la estándar, la serie Flameados, Victoria, Fantasia, Dhiva y finalmente la serie frangé de pétalos rizados. Victoria tiene el pétalo ribeteado de color rojo o magenta y con ojo, Fantasia se carcteriza por sus flores bicolores, el contorno de la flor es blanco dando un sorprendente contraste. Dhiva tiene flores de tamaño gigante con pétalos redondos dispuestos en abanico" (Grup Roig, 2008-2009). "Halios es un F1 híbrido con grandes flores que se adapta a producciones de 13-16 cm, para floraciones de octubre a marzo. Halios se caracteriza por plantas grandes pero compactas, flores grandes con colores brillantes y floraciones centradas. Es muy resistente a condiciones de calor y alta luminosidad" (S & G Flowers, 2008-2009). La marca Halios es propiedad de Morel Difusion SAS (Morel Difusion SAS, 2005-2006).
   Indicamos información relativa a iconografía y descripción, de las variedades de esta serie comercializadas en los últimos años en la Comunidad Valenciana:

1. ´Blanc à oeil´ (´Blanco con ojo´). Ic.: Vivergal (2003-2004); Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 20; Sentier (2009), pág. 20; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 95; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 101; Morel (2010), pág. 21. Descr.: Color blanco con matiz (Sentier, 2009), blanco con ojo (Morel, 2010).

2. ´Blanc pur compact´ (´Blanco puro compacto´). Ic.: Vivergal (2003-2004); Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 19; Sentier (2009), pág. 20; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 95; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 101; Morel (2010), pág. 21. Descr.: Blanco puro compacto (Sentier, 2009; Morel, 2010).

3. ´Blanco ondulado con ojo´: Ic.: Vivergal (2003-2004).

4. ´Blanc pur précoce´. Ic.: Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 18; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 95; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 101. Descr.: Blanco puro precoz (Sentier, 2009).

5. ´Bright Fucsia`. Ic.: S & G Flowers (2005), pág. 142; S & G Flowers (2008-2009), pág. 155. Descr.: Fucsia brillante (S & G Flowers, 2005).

6. ´Bright Salmon`. Ic.: S & G Flowers (2005), pág. 142; S & G Flowers (2008-2009), pág. 155. Descr.: Salmón brillante (S & G Flowers, 2005).

7. ´Bright Scarlet`. Ic.: S & G Flowers (2005), pág. 142; S & G Flowers (2008-2009), pág. 155. Descr.: Escarlata brillante (S & G Flowers, 2005).

8. ´Catleya Violet`. Ic.: S & G Flowers (2005), pág. 142; S & G Flowers (2008-2009), pág. 155. Descr.: Violeta (S & G Flowers, 2005).

9. ´Deep Violet`. Ic.: S & G Flowers (2005), pág. 142; S & G Flowers (2008-2009), pág. 155. Descr.: Violeta oscuro (S & G Flowers, 2005).

10. ´Écarlate vif´. Ic.: Sentier (2009), pág. 20; Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 19; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 95; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 101. Descr.: Color escarlata fuerte (Sentier, 2009).

11. ´Écarlate vif compact´. Ic.: Sentier (2009), pág. 20; Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 17; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 95; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 101. Descr.: Escarlata fuerte compacto (Sentier, 2009), escarlata brillante (Gruppo Padana, 2007-2008; 2008-2009). "La planta es más compacta que su homóloga 2015-´Ecarlate Vif´, que también se mantiene disponible ….´"(Morel Diffusion SAS, 2005-2006).

12. ´Fuchsia clair´ (´Fucsia claro´). Ic.: Vivergal (2003-2004); Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 20; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 95. Descr.: Fucsia claro (Gruppo Padana, 2007-2008).

13. ´Fuchsia vif´ (´Fucsia vivo´). Ic.: Vivergal (2003-2004); Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 19; Sentier (2009), pág. 20; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 95; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 101; Morel (2010), pág. 21. Descr.: Color fucsia fuerte (Sentier, 2009), fucsia vivo (Gruppo Padana,2007-2008; 2008-2009), rosa profundo (Morel, 2010).

14. ´Magenta`. Ic.: Vivergal (2003-2004); Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 20; S & G Flowers (2005), pág. 142; Sentier (2009), pág. 21; S & G Flowers (2008-2009), pág. 155; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 95; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 101. Descr.: Magenta (S & G Flowers, 2005; Sentier, 2010).

15. ´Pure Fuchsia`. Ic.: S & G Flowers (2005), pág. 142; S & G Flowers (2008-2009), pág. 155. Descr.: Fucsia (S & G Flowers, 2005).

16. ´Pure White Compact`. Ic.: S & G Flowers (2005), pág. 142; S & G Flowers (2008-2009), pág. 155. Descr.: Blanco compacto (S & G Flowers, 2005).

17. ´Rose à oeil évolution´. Ic.: Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 18.

18. ´Rose Indien´. Ic.: Sentier (2009), pág. 21; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 101; Morel (2010), pág. 21. Descr.: Fucsia claro (Sentier, 2009), rosa brillante (Morel, 2010).

19. ´Rose saumoné´ (´Rosa salmón´). Ic.: Vivergal (2003-2004); Sentier (2009), pág. 21; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 95; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 101. Descr.: Rosa salmón (Sentier, 2009).

20. ´Rose saumoné évolution´. Ic.: Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 17. Descr. "Después de diez años de buenos rendimientos, la variedad 2050-´Rose saumoné´ deja el lugar a un digno sustituto. De color más intenso, 2051-´Rose saumone évolution´ es más fuerte y posee grandes flores. Las hojas son redondeadas y más pequeñas. Esta variedad necesita una semana de cultivo suplementario. La mejora es igualmente visible gracias al porte más redondeado y más uniforme, y es ahora más eficiente en cultivo de invierno. Uno puede obtener plantas con un fuerte desarrollo si lo desea" (Morel Diffusion SAS, 2005-2006).

21. ´Rose with Eye` (´Rosa con ojo´; ´Rose à oeil´). Ic.: Vivergal (2003-2004); S & G Flowers (2005), pág. 142; Sentier (2009), pág. 21; S & G Flowers (2008-2009), pág. 155; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 95; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 101. Descr.: Rosa con ojo (S & G Flowers, 2005).

22. ´Rosa claro con ojo´ (´Rose clar à oeil´). Ic.: Vivergal (2003-2004); Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 19.

23. ´Rouge écarlate´ (´Rojo escarlata´). Ic.: Vivergal (2003-2004); Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 18; Sentier (2009), pág. 22; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 95; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 101. Descr.: Rojo escarlata (Sentier, 2009; Gruppo Padana, 2008-2009).

24. ´Rojo vivo´. Ic.: Vivergal (2003-2004).

25. ´Salmon with Rose`. Ic.: S & G Flowers (2005), pág. 142; S & G Flowers (2008-2009), pág. 155. Descr.: Salmón con rosa (S & G Flowers, 2005).

26. ´Saumon écarlate´ (´Salmón escarlata´). Ic.: Vivergal (2003-2004); Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 19; Sentier (2009), pág. 22; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 95; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 101. Descr.: Rojo salmón (Sentier, 2009).

27. ´Saumon vif´ (´Salmón vivo´). Ic.: Vivergal (2003-2004); Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 20; Sentier (2009), pág. 22; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 95; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 101. Descr.: Salmón fuerte (Sentier, 2009).

28. ´Scarlet with Red`. Ic.: S & G Flowers (2005), pág. 142; S & G Flowers (2008-2009), pág. 155. Descr.: Escarlata con rojo (S & G Flowers, 2005).

29. ´Scarlet with Salmon`. Ic.: S & G Flowers (2005), pág. 142. Descr.: Escarlata con salmón (S & G Flowers, 2005).

30. ´Violet´. Ic.: Sentier (2009), pág. 22; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 95; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 101; Morel (2010), pág. 21. Descr.: Violeta (Sentier, 2009; Gruppo Padana, 2008-2009), púrpura claro (Morel, 2010).

31. ´Violet Cattleya´ (´Violeta Cattleya´). Ic.: Vivergal (2003-2004); Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 20; Sentier (2009), pág. 22; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 95; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 101; Morel (2010), pág. 21. Descr.: Color violeta claro (Sentier, 2009), lila claro (Gruppo Padana, 2007-2008; 2008-2009), lila (Morel, 2010).

32. ´Violet foncé´ (´Violeta oscuro´). Ic.: Vivergal (2003-2004); Sentier (2009), pág. 22; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 95; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 101; Morel (2010), pág. 21. Descr.: Color violeta oscuro (Sentier, 2009), púrpura (Morel, 2010).

33. ´Violet foncé évolution´. Ic.: Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 18.

Mezclas:

34. ´Mélange´. Ic.: Sentier (2009), pág. 22. Descr.: Mezcla de colores (Sentier, 2009).

3.13.1. Halios F1 Dhiva: "Halios Dhiva se distingue por su forma elegante y su tamaño más grande de otras flores de la misma línea" (Sentier, 2009).

Cultivares:

1. ´Dhiva Blanc pur´. Ic.: Sentier (2009), pág. 23; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 102; Morel (2010), pág. 23. Descr.: Blanco puro (Sentier, 2009; Gruppo Padana, 2008-2009).

2. ´Rose´. Ic.: S & G Flowers (2008-2009), pág. 155.

3. ´Dhiva Rose à oeil´ (´Dhiva rose with eye´). Ic.: Sentier (2009), pág. 23; Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 21; S & G Flowers (2008-2009), pág. 155; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 96; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 102; Morel (2010), pág. 23. Descr.: Rosa con matiz (Sentier, 2009). "Pétalos redondeados y planos, dispuestos en abanico, que proporcionan a esta planta compacta una silueta extraordinaria, el ojo más intenso en color casi rojo, marca un fuerte contraste con el color rosa claro de la flor, tallos fuertes, nerviación foliar plateada" (Morel Difusión S. A. S., 2005). "Dos nuevas creaciones híbridas F1 completamente inéditas. Dhiva, seducción y voluptuosidad. Una flor de talla excepcional y con pétalos redondeados, dispuestos en rango, que dan a esta planta compacta una silueta extraordinaria. El ojo bastante intenso en color, casi rojo, marca un fuerte contraste con el color tierno de la flor…. Los tallos son fuertes. Esta planta elegante es ideal para las vacaciones de fin de año" (Morel Diffusion SAS, 2005-2006).

4. ´Saumon´. Ic.: Sentier (2009), pág. 23; S & G Flowers (2008-2009), pág. 155; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 96; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 102; Morel (2010), pág. 23. Descr.: Salmón (Sentier, 2009).

5. ´Violet´. Ic.: Sentier (2009), pág. 23; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 102; Morel (2010), pág. 23. Descr.: Violeta (Sentier, 2009; Gruppo Padana, 2008-2009).

6. ´Violet foncé´. Ic.: Sentier (2009), pág. 23; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 102; Morel (2010), pág. 23. Descr.: Violeta oscuro (Sentier, 2009).

3.13.2. Halios F1 Fantasia: "La serie Halios Fantasia, que se introdujo recientemente, se diferencia por su nuevo especial color de los pétalos que crean un agradable contraste cromático. Las plantas son muy vigorosas y resistentes, por lo tanto son aptas para los jardines" (Sentier, 2009).

Cultivares:

1. ´Fuchsia´. Ic.: Sentier (2009), pág. 24; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 102; Morel (2010), pág. 26. Descr.: Fucsia borde blanco (Sentier, 2009).

2. ´Magenta´. Ic.: Sentier (2009), pág. 24; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 102; Morel (2010), pág. 26. Descr.: Magenta borde blanco (Sentier, 2009).

3. ´Purple´. Ic.: S & G Flowers (2008-2009), pág. 155.

4. ´Rouge´. Ic.: Sentier (2009), pág. 24; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 102. Descr.: (Sentier, 2009).

5. ´Violet foncé´. Ic.: Sentier (2009), pág. 24; Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 21; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 96; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 102; Morel (2010), pág. 26. Descr.: Violeta oscuro borde blanco (Sentier, 2009). Corola bicólora, planta compacta y florífera, con una combinación de colores nueva, de color violeta oscuro en la base de la flor y se instala hacia el pétalo, de color blanco en el margen lo que provoca un fuerte contraste, la flor, recurvada en el exterior es de pequeño tamaño hasta que se abre y se engrandece durante el cultivo (Morel Difusión S. A. S., 2005). "Con sus flores bicolores jamás vistas, esta planta compacta bastante florífera es única entre todos los ciclámenes" (Morel Diffusion SAS, 2005-2006).

3.13.3. Halios F1 Flammés:

Cultivares:

1. ´Fucsia flameado´. Ic.: Vivergal (2003-2004).

2. ´Magenta Flamed` (´Magenta flameado´; ´Magenta Flame´). Ic.: Vivergal (2003-2004); Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 23 ; S & G Flowers (2005), pág. 142; Sentier (2009), pág. 21; S & G Flowers (2008-2009), pág. 155; Gruppo Padana (2007-2008), pag. 96; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 102; Morel (2010), pág. 23. Descr.: Magenta flameado (S & G Flowers, 2005; Sentier, 2010).

3. ´Magenta flameado décora´ (´Magenta flammé décora´). Ic.: Vivergal (2003-2004); Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 23. Descr. "De porte más voluminoso y de flores más grandes. A utilizar de noviembre a marzo" (Morel Diffusion SAS, 2005-2006).

4. ´Salmón flameado´. Ic.: Vivergal (2003-2004).

5. ´Violet Flammed` (´Violeta flameado´; ´Violet flammé´; ´Violet Flamé´). Ic.: Vivergal (2003-2004); Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 23 ; S & G Flowers (2005), pág. 142; Sentier (2009), pág. 22; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 96; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 101; S & G Flowers (2008-2009), pág. 155; Morel (2010), pág. 23.. Descr.: Violeta flameado (S & G Flowers, 2005; Sentier, 2010).

Mezclas:

6. ´Flamed Mix`. Ic.: S & G Flowers (2005), pág. 142. Descr.: Mezcla flameada (S & G Flowers, 2005).

7. ´Mélange flammé´. Ic.: Sentier (2009), pág. 22; Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 23 ; Gruppo Padana (2007-2008; 2008-2009), pág. 102; Morel (2010), pág. 23. Descr.: Mezcla de flameados (Sentier, 2009). "Cuatro colores flameados: fucsia, salmón, violeta y magenta) es más compacto que los colores separados. A utilizar de septiembre a Noël" (Morel Diffusion SAS, 2005-2006).

8. ´Mélange flammé decora´. Ic.: Sentier (2009), pág. 22. Descr.: Mezcla de flameados hoja plateada (Sentier, 2009).

3.13.3. Halios F1 Fringed: "Además de tener una mezcla de colores, la serie Halios dispone de algunos colores con pétalos franjeados. Se trata de plantas de porte redondo que necesitan de 2 a 4 semanas más de cultivo que las otras variedades de Halios" (Sentier, 2009). "La regularidad de esta variedad garantiza bellas plantas por Noël, vigorosas, con vegetación abundante. La hibridación F1 aporta una uniformidad de vegetación y de crecimiento a lo largo del cultivo. Los franjeados Halios F1 son más resistentes a la botritis y a Cylindrocarpon destructans que las variedades tradicionales. La duración del cultivo es más larga de 3 a 4 semanas que las otras variedades Halios. Todos ellos expresan sus cualidades Variedades de flores noviembre marzo" (Morel Diffusion SAS, 2005-2006).

Cultivares:

1. ´Blanc frangé´ (´Frangé Blanc´). Ic.: Sentier (2009), pág. 25; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 102; Morel (2010), pág. 25. Descr.: Blanco franjeado (Sentier, 2009).

2. ´White with eye´ (´Frangé blanc à oeil´). Ic.: S & G Flowers (2008-2009), pág. 155; Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 24. Gruppo Padana (2007-2008), pág. 96; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 102. Descr.: Blanco franjeado (Gruppo Padana, 2007-2008).

Mezclas:

3. ´Fringed Rose Mix`. Ic.: S & G Flowers (2005), pág. 142. Descr.: Mezcla bordes rosa (S & G Flowers, 2005).

4. ´Fringed White with Eye`. Ic.: S & G Flowers (2005), pág. 142. Descr.: Mezcla bordes blancos con ojo (S & G Flowers, 2005).

5. ´Mélange frangé´. Ic.: Sentier (2009), pág. 25; Gruppo Padana (2007-2008), pág. 96; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 102. Descr.: Mezcla de colores franjeados (Sentier, 2009).

6. ´Mélange fuchsia frangé´ (´Frangé Mel. Fuchsia´). Ic.: Sentier (2009), pág. 25; Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 24. Gruppo Padana (2008-2009), pág. 102; Morel (2010), pág. 25. Descr.: Mezcla fucsia franjeado (Sentier, 2009). "Varios colores componen esta mezcla: fucsia claro, fucsia flameado, fucsia claro flameado" (Morel Diffusion SAS, 2005-2006).

3.13.4. Halios F1 Victoria: "Por último, forman parte de la serie Halios las dos variedades Victoria 50 también. Solo el 50 % de las plantas presentan pétalos franjeados y con un pequeño borde" (Sentier, 2009).

Cultivares:

1. ´Victoria 50´. Ic.: Vivergal (2003-2004); Morel Diffusion SAS (2005-2006), pág. 22. Ic.: Sentier (2009), pág. 25; S & G Flowers (2008-2009), pág. 155; Gruppo Padana (2007-2008); Gruppo Padana (2008-2009), pág. 102; Morel (2010), pág. 26. Descr.: Blanco borde rojo franjeado (Sentier, 2009).

2. ´Victoria 50 saumon´. Ic.: Sentier (2009), pág. 25; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 102; Morel (2010), pág. 26. Descr.: Rosa salmón borde rojo (Sentier, 2009), salmón (Morel, 2010).

3. ´Victoria`: Ic.: S & G Flowers (2005), pág. 143; Descr.: es el color indispensable en una gama de flores originales. La selección S & G es la más precoz, la más homogénea y la que tiene las longitudes de tallos mejor adaptadas del mercado La precocidad de esta variedad se acerca a la de los híbridos F1 (S & G Flowers, 2005).

4. ´Victoria Top´: Ic.: S & G Flowers (2008-2009), pág. 156.

Mezclas:

5. ´Mèlange Victoria 50´. Ic.: Gruppo Padana (2007-2008), pág. 96.



Bibliografía

GRUPPO PADANA (2007-2008) Catalogo generale 2007-2008. Gruppo Padana Ortofloricoltura dei F. IIi Gazzola S. S. Società Agricola di Giorgio & Paolo. Paese. Italy.
GRUPPO PADANA (2008-2009) 2008-2009. Gruppo Padana Ortofloricoltura dei F. IIi Gazzola S. S. Società Agricola di Giorgio & Paolo. Paese. Italy.
GRUP-ROIG (2005-2006) Temporada 2005/06. Poinsettia, Cyclamen, Chrysanthemum, Estival. Premià de Dalt. Barcelona.
GRUP-ROIG (2008-2009) Temporada 2008/2009. Planteles seleccionados. Premià de Dalt. Barcelona.
GRUP-ROIG (2009-2010) 2009-10 Catálogo. Plantel ornamental. Premià de Dalt. Barcelona.
GRUP-ROIG (2010-2011) Plantel ornamental. Colección 2010-2011. Grup Roig. Premià de Dalt. Barcelona.
MOREL DIFUSION SAS (2005-2006) Cyclamens Hybrides F1 2005/2006. Frejus, France.
MOREL DIFUSION SAS. (2010) Catálogo. Frejus, France.
SENTIER (2009) Cyclamen. Ciclamino. Treviso. Italy.
S & G FLOWERS (2005) Catálogo de ornamentales. Syngentaseeds S. A. Barcelona.
S & G FLOWERS (2008-2009) Catálogo ornamentales 2008/2009. Syngenta Seeds SA. Barcelona.
VIVERGAL (2003-2004) Catálogo 2003-2004. San Sadurniño, A Coruña.
VIVEROS PEREIRA (2009-2010) Catálogo, Plantel ornamental. By Floragen. Castellón.





Rosa ´Madame Jules Grosley´



     En los catálogos del vivero Valenciano Casa Veyrat (1925?; 1933?) aparece citado y se muestra una imagen del cultivar ´Madame Jules Grosley´ (´Madame Jules Groslez´; ´Jules Grolez´) del género Rosa. Se trata de un híbrido de té.
     En estos catálogos y en otros de la época encontramos descripciones, por ejemplo, de J. P. Martín e Hijo (19--) "Grande doble", Naber & Cia (1929-1930) "Rosa" y Veyrat (1925?; 1933?) "Rosa de China reluciente".


Bibliografía

Martín, J. P. e Hijo (19--) Catálogo general de arboricultura y floricultura de la casa J. P. Martín & Hijo. Imprenta de la casa Editorial Bailly-Bailliere. Madrid.
Naber, J. M. H. & Cia (1929-1930) Grandes establecimientos de horticultura para la exportación J. M. H. Naber & Cia (Gouda, Holanda). Otoño 1929, primavera 1930. Catálogo ilustrado. Naber-Gouda.

Veyrat, E. (1925?) Grandes cultivos hortícolas y agrícolas. Árboles, plantas, semillas. Casa Veyrat. Valencia.
Veyrat, E. (1933?) Grandes cultivos hortícolas y agrícolas. Árboles, plantas, semillas. Casa Veyrat. Valencia.
 

Rosa ´Madame Jules Grosley´, imagen tomada de los catálogos Veyrat (1925?; 1933?) (documento original propiedad de D. Guillot).


miércoles, 10 de julio de 2013

Rosa ´Emperador de Marruecos´, una variedad de rosal citada en el catálogo del vivero valenciano Jardín de Capuchinos (1884)

 

    En el catálogo del vivero Valenciano Jardín de Capuchinos (Garcés, 1884) se encuentra citada una variedad hortícola de rosal, cultivada en la actualidad, y común en los catálogos de los viveros españoles y extranjeros de la época,  ´Emperador de Marruecos´. Según este catálogo, "Se trata de una rosa doble, rosa púrpura, pasando a negro". Se trata de un cultivar cultivado en la actualidad, perteneciente al grupo de Rosales híbridos perpetuos. Podemos describirla siguiendo a diversos autores (Cortés, 1885, Peter Bales, 1998-1999; De Rosamel & Lorgnier, 2004; Austin, 1998, 2005-2006, 2009-2010, 2010-2011) como; vigoroso, forma rosas doble, de 8 cm de diámetro, densa, con forma de copa, teñida de carmín,  malva o púrpura, fragante, de hasta 1´2 metros de altura, con hojas de color verde oscuro.
     Fue obtenida  en 1858 (Austin, 2005-2006, 2009-2010, 2010-2011, Peter Beales, 1998-1999) por Guinoisseau y Verdier  (De Rosamel & Lorgnier, 2004), aunque otros autores indican Guinoisseau (Austin, 1998) a partir de ´Géant des Batailles´ y una variedad desconocida (De Rosamel & Lorgnier, 2004). Podemos observar una imagen de esta variedad en la obra de Van Houtte (1845-1880) Flora des Serres et des Jardins de l´Europe.



Bibliografía

Austin, D. (1998) Handbook of Roses. 26th Edition. Albrighton, Wolverhampton. England.
Austin, D. (2005-2006) Handbook of Roses. 33rd. Edition 2005/6. David Austin Rose Nursery Limited. Albrighton, Wolverhampton.
Austin, D. (2009-2010) Handbook of Roses 2009-2010. 37th Edition 2009/10. David Austin Rose Nursery Limited. Albrighton, Wolverhampton. England.
Austin, D. (2010-2011) Handbook of Roses 2010-2011. European Edition. 38th Edition 2010/11. David Austin Rose Nursery Limited. Albrighton, Wolverhampton. England.
Cortés, B. (1885) Novísima guía del hortelano, jardinero y arbolista. Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos. Madrid.
De Rosamel, C. & C. Lorgnier (2004) El gran libro de las Rosas. Editorial de Vecchi. Barcelona.
Garcés, F. (1884) Jardín de Capuchinos. Gran Establecimiento de Horticultura. Catálogo de plantas de estufa y de invernadero disponible para la venta en 1884. Imprenta particular del Jardín de Capuchinos. Valencia.
Peter Beales Roses (1998-1999) The Peter Beales Collection Classic Roses 1998-1999. Norfolk, England.
Van Houtte, L. (1845-1880) Flora des Serres et des Jardins de L´Europe. Gand. 
 
 
 
 
 
 
 

Rosa ´Ophelia´


     En un reciente trabajo de catalogación de iconografía de variedades de rosales en catálogos antiguos (Guillot, 2013), se incluyó una imagen de un cultivar que observé en dos catálogos del vivero valenciano Veyrat (1925?; 1933?), el denominado ´Ophelia´.
     Se trata de un cultivar con yemas esculturales que se abren de color rico carne rosado con matices de rosa más oscuro y tintes leves de limón en el centro de cada flor, follaje bueno y sumamente fragante (Peter Beales, 1998-1999).
     En estos y otros catálogos españoles y extranjeros que comercializaban sus productos en España encontramos descripciones de este cultivar: "Flor grande bien hecha, salmón claro sombreada de rosa. Arbusto muy vigoroso y florífero" (Rodríguez, 19--), "Carne salmón" (Veyrat, 1925?; 1933?), "Salmón claro sombreado de rosa" (Cruz, 1935-1936), "Rosa" (Naber & Cia, 1929-1930).
    Algunos autores indican su origen como desconocido, probablemente Francia, antes de 1912, introducida por William Paul & Sons. en 1912. Austin (2009-2010; 2010-2011)  la indica introducida por Paul en 1872.
Bibliografía
 
Austin, D. (2009-2010) Handbook of Roses 2009-2010. 37th Edition 2009/10. David Austin Rose Nursery Limited. Albrighton, Wolverhampton. England.
Austin, D. (2010-2011) Handbook of Roses 2010-2011. European Edition. 38th Edition 2010/11. David Austin Rose Nursery Limited. Albrighton, Wolverhampton. England.
Cruz, J. (1935-1936) Juan Cruz Eguileor, Hijos. Catálogo para la temporada 1935-36. Gran Establecimiento de Horticultura. Bilbao.
Guillot, D. (2013) Guía iconográfica de rosales cultivados en España I. (finales del siglo XIX-primera mitad del XX). Bouteloua 14: 41-60.   
Naber, J. M. H. & Cia (1929-1930) Grandes establecimientos de horticultura para la exportación J. M. H. Naber & Cia (Gouda, Holanda). Otoño 1929, primavera 1930. Catálogo ilustrado. Naber-Gouda.
Peter Beales Roses (1998-1999) The Peter Beales Collection Classic Roses 1998-1999. Norfolk, England.
Rodríguez, L. (19--) Jardín Florita. Establecimiento de Arboricultura y Floricultura. Construcción de parques, jardines y rosaledas. Madrid.
Veyrat, E. (1925?) Grandes cultivos hortícolas y agrícolas. Árboles, plantas, semillas. Casa Veyrat. Valencia.
Veyrat, E. (1933?) Grandes cultivos hortícolas y agrícolas. Árboles, plantas, semillas. Casa Veyrat. Valencia.
 

Rosa ´Ophelia´, imagen tomada de los catálogos Veyrat (1925?; 1933?) (documento original propiedad de D. Guillot).
 

Cultivares de la serie Tianis de la especie Cyclamen persicum comercializadas en la Comunidad Valenciana en el periodo 2003-2011

      Tianis F1 es una de las series de cultivares más conocida y cultivada de la especie Cyclamen persicum, ampliamente citada en los catálogos de los viveros que comercializan sus productos en la Comunidad Valenciana: "Tianis es el ciclamen perfecto para jardinería. Cultivo fácil y rápido. Fuerza genética excepcional. Volumen naturalmente denso y compacto. Uniforme, regular y florífero. Colores vivos e intensos" (Grup Roig, 2010-2011). "Flor media-media precoz. Una nueva serie de flor media, precoz y resistente que se distingue por sus variedades llamadas Fantasía. La línea Tianis es valiosa por la especial coloración de los pétalos que crea un agradable contraste cromático. En los surtidos de los floricultores no pueden faltar. Los tiempos de floración en maceta de 10 a 12 de diámetro varían de 13 a 14 semanas" (Sentier, 2009)."La serie intermedia entre un Metis y un Latinia" (Viveros Pereira, 2009-2010). "Tianis es una serie de tamaño intermedio entre un Metis y un Latinia Premium con un buen vigor manteniendo el porte compacto. Está adaptado para conseguir una buena rentabilidad en cultivo a la vez que se comporta perfectamente en los parterres. Las plantas son muy uniformes de estructura y muy floríferas permitiendo una venta óptima en un corto periodo de tiempo. El ramo floral es muy centrado de tamaño medio con gran capacidad de remontar y de larga duración de vida" (Grup Roig, 2008-2009). Hibridado por Morel.
   Indicamos información relativa a iconografía y descripción de las variedades de esta serie comercializadas en los últimos años en la Comunidad Valenciana:

1. ´Blanc´. Ic.: Sentier (2009), pág. 43; Grup Roig (2008-2009; 2009-2010; 2010-2011); Gruppo Padana (2007-2008), pág.101; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 107; Viveros Pereira (2009-2010); Morel (2010), pág. 11. Descr.: Blanco (Morel, 2010), blanco, perfumado (Sentier, 2009).

2. ´Fantasia fuchsia´. Ic.: Sentier (2009), pág. 43; Grup Roig (2008-2009); Grup Roig (2009-2010); Gruppo Padana (2007-2008), pág. 101; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 107; Viveros Pereira (2009-2010). Descr.: Fucsia borde blanco (Sentier, 2009).

3. ´Fantasia Fuchsia vif´. Ic.: Grup Roig (2010-2011).

4. ´Fantasia magenta foncé´. Ic.: Sentier (2009), pág. 43; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 107; Morel (2010), pág. 13. Descr.: Magenta borde blanco (Sentier, 2009), magenta intenso (Gruppo Padana, 2008-2009).

5. ´Fantasia rouge écarlate´. Ic.: Grup Roig (2010-2011); Sentier (2009), pág. 43; Morel (2010), pág. 13. Descr.: Rojo borde blanco (Sentier, 2009).

6. ´Fantasia saumon´. Ic.: Sentier (2009), pág. 43; Grup Roig (2008-2009); Grup Roig (2009-2010); Gruppo Padana (2008-2009), pág. 107; Viveros Pereira (2009-2010). Descr.: Salmón borde blanco (Sentier, 2009).

7. ´Fantasia violet´. Ic.: Sentier (2009), pág. 43; Grup Roig (2008-2009; 2009-2010); Gruppo Padana (2008-2009), pág. 107; Viveros Pereira (2009-2010); Morel (2010), pág. 13. Descr.: Violeta borde blanco (Sentier, 2009).

8. ´Fantasia violet foncé´. Ic.: Sentier (2009), pág. 43; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 107; Morel (2010), pág. 13. Descr.: Violeta oscuro borde blanco (Sentier, 2009), violeta intenso (Gruppo Padana, 2008-2009).

9. ´Fuchsia neon´. Ic.: Morel (2010), pág. 11. Descr.: Rosa fuerte (Sentier, 2009), neón rosa (Morel, 2010).

10. ´Rose à oeil liseré´. Ic.: Sentier (2009), pág. 43; Morel (2010), pág. 11. Descr.: Rosa claro borde oscuro (Sentier, 2009).

11. ´Rouge vif´. Ic.: Sentier (2009), pág. 43; Grup Roig (2008-2009; 2009-2010; 2010-2011); Gruppo Padana (2007-2008), pág.101; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 107; Viveros Pereira (2009-2010); Morel (2010), pág. 11. Descr.: Rojo fuerte (Sentier, 2009), rojo vivo/rojo brillante (Gruppo Padana, 2007-2008; 2008-2009).

12. ´Saumon à oeil´. Ic.: Sentier (2009), pág. 43; Gruppo Padana (2008-2009), pág. 107; Morel (2010), pág. 11. Descr.: Salmón con matiz (Sentier, 2009), salmón con ojo (Gruppo Padana, 2008-2009; Morel, 2010).

Mezcla:

13. ´Mélange´. Descr.: Mezcla de colores (Sentier, 2009).


Bibliografía

GRUPPO PADANA (2007-2008) Catalogo generale 2007-2008. Gruppo Padana Ortofloricoltura dei F. IIi Gazzola S. S. Società Agricola di Giorgio & Paolo. Paese. Italy.
GRUPPO PADANA (2008-2009) 2008-2009. Gruppo Padana Ortofloricoltura dei F. IIi Gazzola S. S. Società Agricola di Giorgio & Paolo. Paese. Italy.
GRUP-ROIG (2008-2009) Temporada 2008/2009. Planteles seleccionados. Premià de Dalt. Barcelona.
GRUP-ROIG (2009-2010) 2009-10 Catálogo. Plantel ornamental. Premià de Dalt. Barcelona.
GRUP-ROIG (2010-2011) Plantel ornamental. Colección 2010-2011. Grup Roig. Premià de Dalt. Barcelona.
MOREL DIFUSION SAS. (2010) Catálogo. Frejus, France.
SENTIER (2009) Cyclamen. Ciclamino. Treviso. Italy.
VIVEROS PEREIRA (2009-2010) Catálogo, Plantel ornamental. By Floragen. Castellón.


martes, 9 de julio de 2013

Rosa ´Souvenir du President Carnot´

 
     En el catálogo del vivero valenciano Casa Veyrat (1925?) aparece citado y se muestra una imagen del rosal ´Souvenir du President Carnot´ (´Souvenir del Presidente Carnot´), un híbrido de té, descrito por diversos viveros españoles dela época como "Muy grande, doble, capullo alargado. Blanco rosado extra" (Martín e Hijo, 19--), "Hermoso rosa carnéo" (Veyrat, 1925?), "Rosa claro" (Escalante, 1929-1930).
     Obtenido por Joseph Pernet-Ducher, Francia, 1894, siendo uno de los parentales ´Lady Mary Fitz William´. Dedicado a la memoria del presidente francés Carnot que fue asesinado en Lyon, Francia, en 1894.

                                                                    Bibliografía

Escalante, A. (1929-1930) Catálogo de las plantas cultivadas en el establecimiento de horticultura y viveros de Agustín Escalante (Hijo): Talleres Tipográficos J. Martínez. Santander.
Martín, J. P. e Hijo (19--) Catálogo general de arboricultura y floricultura de la casa J. P. Martín & Hijo. Imprenta de la casa Editorial Bailly-Bailliere. Madrid.

Veyrat, E. (1925?) Grandes cultivos hortícolas y agrícolas. Árboles, plantas, semillas. Casa Veyrat. Valencia.


 Rosa ´Souvenir du President Carnot´, imagen tomada del catálogo Veyrat (1925?) (documento original propiedad de D. Guillot)
 

Rosa ´Alberic Barbier´

     En el catálogo de la casa Veyrat (1925?; 1933?) aparece citado un cultivar del género Rosa, ´Albéric Barbier´, que es descrito como "Blanco crema, centro amarillo canario".
      Se trata de un rosal perteneciente al grupo de los Rosales Wichurana, obtenido por Barbier en 1860 (Austin, 2010-2011) aunque algunos autores indican 1900 (Thomas 1967; Peter Beales Roses, 1998-1999), otros principios del siglo XX (De Rosamel & Lorgnier, 2004). Desde un punto de vista morfológico, presenta los siguientes caracteres (descripción basada en Austin, 1998, 2005-2006, 2009-2010, 2010-2011, De Rosamel & Lorgnier, 2004, Peter Beales Roses, 1998-1999 y Thomas, 1967): Yemas amarillas, corolas amarillas, completamente dobles, tempranas y persistentes, que palidecen a continuación hacia el blanco, con el centro amarillo, sobre follaje oscuro, dispuestas en grupos pequeños, de fuerte crecimiento, trepadora que florece a mitad o final de junio, con fragancia a fruta fresca, que puede alcanzar hasta 7´5 metros.  

Bibliografía

Austin, D. (1998) Handbook of Roses. 26th Edition. Albrighton, Wolverhampton. England.
Austin, D. (2005-2006) Handbook of Roses. 33rd. Edition 2005/6. David Austin Rose Nursery Limited. Albrighton, Wolverhampton.
Austin, D. (2009-2010) Handbook of Roses 2009-2010. 37th Edition 2009/10. David Austin Rose Nursery Limited. Albrighton, Wolverhampton. England.
Austin, D. (2010-2011) Handbook of Roses 2010-2011. European Edition. 38th Edition 2010/11. David Austin Rose Nursery Limited. Albrighton, Wolverhampton. England.
De Rosamel, C. & C. Lorgnier (2004) El gran libro de las Rosas. Edtorial de Vecchi. Barcelona.
Peter Beales Roses (1998-1999) The Peter Beales Collection Classic Roses 1998-1999. Norfolk, England.
Thomas, G. S. (1967) The Manual of shrub Roses. Sunningdale Nurseries. Windlesham Surrey.
Veyrat, E. (1925?) Grandes cultivos hortícolas y agrícolas. Árboles, plantas, semillas. Casa Veyrat. Valencia.
Veyrat, E. (1933?) Grandes cultivos hortícolas y agrícolas. Árboles, plantas, semillas. Casa Veyrat. Valencia.

lunes, 8 de julio de 2013

Plantas ornamentales de Matet (Castellón)

 
     Mostramos en esta nota el listado de plantas cultivadas como ornamentales en la localidad castellonense de Matet. El trabajo de catalogación fue realizado en el año 2006. Continuamos con este, con una serie de artículos que van a sentar las bases de un futura flora de la provincia de Castellón, tras los correspondientes a Altura, Ares del Maestre, Arañuel, Atzuvia, Artesa, Pina de Montalgrao y Ayodar (Guillot, 2013 a, b, c, d, e, f, g) y siguiendo con los trabajos de catalogación de la flora ornamental valenciana, cuyo principal exponente ha sido la publicación por Guillot & al. (2009) de la obra Claves para la flora ornamental de la provincia de Valencia.


Pteridófitos


Nephrolepidaceae: Nephrolepis exaltata.

Gimnospermas

Cycadaceae: Cycas revoluta, Cupressaceae: Cupressus macrocarpa ´Goldcrest Wilma´, Cupressus sempervirens f. sempervirens, Cupressus sempervirens f. horizontalis, Thuja orientalis, Pinaceae: Pinus halepensis.


Angiospermas

Dicotiledóneas

Aceraceae: Acer negundo, Anacardiceae: Schinus molle, Apocynaceae: Nerium oleander, Vinca major ´Variegata´, Araliaceae: Hedera helix, Hedera canariensis, Hedera canariensis ´Gloria de Marengo´, Cactaceae: Lobivia silvestrii, Opuntia humifusa, Opuntia tomentosa, Schlumbergera sp., x Epicactus sp., Caprifoliaceae: Lonicera peryclimenum, Viburnum tinus, Caryophyllceae: Dianthus caryophyllus, Compositae: Calendula officinalis, Crassulaceae: Crassula portulacea, Echeveria setosa, Kalanchoe daigremontiana, Sedum palmeri, Sedum praealtum, Labiatae: Rosmarinus officinalis, Plectranthus nummularius, Lavandula angustifolia, Lauraceae: Laurus nobilis, Leguminosae: Acacia retinoides, Robinia pseudoacacia, Tipuana tipu, Myrtaceae: Eucaliptus globulus, Oleaceae: Ligustrum ovalifolium, Ligustrum japonicum, Olea europaea, Pittosporaceae: Pittosporum tobira, Salicaceae: Quelastraceae: Euonymus japonicus ´Aureomarginatus´, Salix alba var. chrysochoma, Scrophulariaceae: Hebe buxifolia ´Variegata´, Solanaceae: Petunia x hybrida, Solanum capsicastrum, Solanum jasminoides, Tropaeolaceae: Tropaeolum majus.

Monocotiledóneas

Agavaceae: Yucca aloifolia, Yucca elephantipes, Aloaceae: Aloe arborescens, Haworthia fasciata, Amaryllidaceae: Clivia miniata, Araceae: Zantedeschia aethiopica,  Cyperaceae: Cyperus alternifolius, Liliaceae: Apidistra elatior, Chlorophytum comosum, Chlorophytum comosum ´Vittatum´, Palmae: Washingtonia robusta, Poaceae: Phyllostachysa aurea.


Bibliografía

GUILLOT, D., G. MATEO & J. A. ROSSELLÓ (2009) Claves para la flora ornamental de la provincia de Valencia. Monografías de Bouteloua 1. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Jolube.es y FloraMontiberica.org.
GUILLOT, D. (2013 a) Plantas ornamentales de Altura (Castellón). Accedido en Internet en mayo de 2013.
http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/05/plantas-ornamentales-de-altura-castellon.html
GUILLOT, D (2013 b) Plantas ornamentales de Ares del Maestre (Castellón). Accedido en Internet en mayo de 2013. http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/05/introduccion-mostramos-en-esta-nota-el.HTML
GUILLOT, D. (2013 c) Plantas ornamentales de Arañuel. Accedido en Internet enmayo de 2013. http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/05/plantas-ornamentales-de-aranuel.HTML
GUILLOT, D (2013 d) Plantas ornamentales de Artesa (Castellón). Accedido en Internet en mayo de 2013. http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/05/plantas-ornamentales-cultivadas-en.HTML
GUILLOT, D. (20013 e) Plantas ornamentales de Ayodar (Castellón). Accedido en Internet en mayo de 2013. http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/05/plantas-ornamentales-de-ayodar-castellon.HTML
GUILLOT, D. (20013 f) Plantas ornamentales cultivadas en Atzuvia (Castellón). Accedido en Internet en mayo de 2013. http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/05/plantas-ornamentales-cultivadas-en_23.HTML
GUILLOT, D. (20013 g) Plantas ornamentales de Pina de Montalgrao (Castellón). Accedido en Internet en mayo de 2013. http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/06/plantas-ornamentales-de-pina-de.html


Primer ejemplar de Cephalotaxus harringtonia ´Fastigiata ´en la ciudad de Valencia

 
      En el año 2006, durante unos trabajos de regeneración de una zona ajardinada, tuve el placer de introducir en cultivo por primera vez  en la ciudad de Valencia un ejemplar del género Cephalotaxus Siebold & Zucc., en concreto un cultivar de la especie Cephalotaxus harringtonia, ´Fastigiata´ (en algunos catálogos de viveros citado con el nombre común de tejo de Hokkaido), en concreto en el antiguo cauce del río Turia. La especie es muy rara en cultivo en este área geográfica. 
     El género de la   cuenta con ocho especies distribuidas del Himalaya al este de Asia, solamente dos generalmente en climas templados (Krüssmann, 1984).
    La especie Cephalotaxus harringtonia (Forbes) Koch. (C pedunculata Siebold & Zucc.; C. drupacea var. pedunculata (Siebold & Zucc.) Miq.; Taxus harringtonia Knight ex Forbes) es originaria de Corea, Norte de China, Japón (Hondo, Shikoku, Kyushu) (Krüssmann, 1984). Se trata de un pequeño árbol, de hasta 10 metros de altura, frecuentemente solamente un arbusto en cultivo,  corteza gris, exfoliable en tiras, hojas lineares, de 4-6 cm x 3-4 mm de anchura, acuminadas, verde claro brillante, con dos bandas estomáticas de color gris en el envés, base cortamente peciolada; flores masculinas sobre peciolos de 1-2´5 cm de longitud, semillas verde-oliva, de 2-2´5 cm de longitud.
     El cultivar ´Fastigiata´ (´Stricta´, C. buergeri Miq., Podocarpus koraiana Endl., C. pedunculata var. fastigiata Carr.) presenta los siguientes caracteres (se ha consultado a Krüssmann, 1984, y los catálogos de Vanucci Piante, 2009-2010 y Innocenti & Mangoni Piante,, 2010-2012 ):  planta de 3-5 metros de altura x 2-4 metros de anchura, de porte recto, columnar. Ramas erectas, largas, aunque escasamente ramificado; todas las acículas espiralmente dispuestas, de hasta 8 cm de longitud y 3 mm de anchura, lineares o ligeramente curvadas, ápices cortos y apuntado, verde oscuro lustroso arriba. 
      Originario del Japón, pero solamente conocido en cultivo, 1830 (Krüssmann, 1984).

 

                                                                     Bibliografía

Krüssmann, G. (1984) Manual of cultivated conifers. Timber Press. Portland, Oregon.
Innocenti & Mangoni Piante (2010-2012) Catálogo 2010-2012. Chiazzano. Italia.
Vanucci Piante (2009-2010) Catàlogo para la reventa 2009-2010. Pistoia, Italia.

 
Primer ejemplar de Cephalotaxus harringtonia cv. ´Fastigiata` en la ciudad de Valencia.