Buscar este blog

domingo, 25 de agosto de 2013

Algunos rosales comercializados en la Comunidad Valenciana en la segunda mitad del siglo XX (II)

    En el catálogo del vivero valenciano José Galán (1965-1966) aparecen citadas numerosas variedades de rosales. Recientemente citamos cuatro cultivares comercializados en este catálogo (Guillot 2013). En la sección de "Novedades fuera de serie" aparecen citadas y se aporta la siguiente información de tres variedades:
 
´Kolner Karneval´: Obtenida por Kordes. Planta de crecimiento ancho, formando un arbusto de follaje extraordinariamente sano, grande y tupido, de color verde oscuro y completamente libre de enfermedades. Este nuevo rosal de jardín proporciona flores en cantidad exuberante durante todo el verano. Los capullos grandes y puntiagudos, solos o en grupos de tres, se abren muy poco a poco para formar una flor muy grande, de extraordinaria perfección y brillante color azul plateado. Este color, verdaderamente nuevo, forma un contraste maravilloso con el fondo oscuro del follaje, lo que, unido a una rica floración, hacen de esta variedad un de las más atractivas de las últimas novedades en rosales.
 
´Grus an Berlin´. Obtenido por Kordes. Sus flores son de un tamaño sorprendentemente grande, de forma especialmente elegante y distinguida, con pétalos que resaltan por su tamaño y resistencia y su color rojo oscuro muy limpio, que al florecer la rosa se va cambiando en un rojo reluciente. Sus tallos crecen rectos y gruesos con gran cantidad de hojas de color verde intenso.
 
´Damas de Yuste´. En Alemania Freiheitsglocke. En el resto del mundo Liberty Bell. Obtenido por Kordes. Sobresale esta variedad por el tamaño tan enorme de sus flores, no conocido hasta ahora entre las rosas. Ya el capullo resalta por su tamaño, y en su lento desarrollo conserva siempre la hermosa forma de la flor ya madura. Su color es rojo limpio y luminoso en el interior, y amarillo claro en el exterior, y su perfume agradable. La planta crece fuerte y robusta con tallos fuertes y rectos. Un verdadero hallazgo en rosales. 
 


Bibliografía

Galán, J. (1965-1966) Temporada 1965-66. Establecimientos de Horticultura José Galán. Valencia.
Guillot D. (2013) Algunos rosales comercializados en la Comunidad Valenciana en la segunda mitad del siglo XX. Accedido en Internet en agosto de 2013. http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/08/algunos-rosales-comercializados-en-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario